San Juan - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, resumió hoy las leyes y órdenes ejecutivas de transformación económica que se han aprobado en menos de cien días de su administración y destacó que la reforma de permisos que aprobará la Asamblea Legislativa busca agilizar la aprobación de proyectos de manera "responsable" y que permitirá "reactivar" la economía.

Rosselló hizo estas manifestaciones en el Mega Viernes Civil 2017, organizado por el Instituto de Ingenieros Civiles de Puerto Rico, que tiene como propósito "proveer la 'plataforma de transformación' que prepare a la profesión, a la industria y al mercado para conocer, atender y desarrollar las nuevas tendencias que los tiempos dictan".

"Estas nuevas leyes que hemos firmado en menos de cien días, unidas a las órdenes ejecutivas que hemos emitido, constituyen la agenda más abarcadora que se haya puesto en marcha durante un período como este para transformar la operación gubernamental, haciendo más con menos, y logrando mayor eficiencia en los servicios al Pueblo", afirmó el primer mandatario.

Por su parte, Néstor I. Hernández, presidente del Instituto, adscrito al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, explicó que este evento educativo afecta a sobre 800 profesionales quienes integran las 20 principales organizaciones relacionadas a la construcción y el desarrollo sustentable de Puerto Rico.

Asimismo, participan aproximadamente 100 estudiantes de escuelas superiores STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) becados por empresas auspiciadoras y estudiantes de ingeniería civil.

"Estamos cada vez más confiados en nuestra plataforma de transformación por el deseo colegiado y mayúsculo de hacer una diferencia en nuestro país y en el mundo; por la visión positiva de nuestra profesión para crear un mundo sostenible, próspero y de mejoramiento de la calidad de vida; y por las metodologías, las disciplinas e inteligencias múltiples y los procesos de formación que trabajamos, para marcar el crecimiento significativo de nuestras obras y servicios rendidos", dijo Hernández.

Durante su mensaje, el gobernador presentó iniciativas de desarrollo socioeconómico sostenible, que buscan reducir los obstáculos para hacer negocios en Puerto Rico.

Otra de las prioridades de la actual administración, según se destaca en el Plan para Puerto Rico, es el desarrollo de la infraestructura, para lo cual el Mega Viernes Civil 2017 busca insertarse como participante activo.

El Mega Viernes Civil 2017 contó con diez módulos de conferencias en temas de transporte, planificación, estructuras y geotecnia, gerencia de proyectos, recursos de agua, ciencias geomáticas, infraestructura energética, industrias emergentes, rehabilitación de estructuras y ambiental.

En cada módulo participó un jefe de agencia para exponer sobre sus especialidades.

Algunos de los funcionarios que participaron del evento fueron el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras en el Módulo de Transportación; la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del C. Gordillo; y el director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), Ian Carlo, ambos en el Módulo de Planificación.

La participación de los jefes de agencia busca unir esfuerzos con la industria de ingeniería y construcción para viabilizar el desarrollo económico de la isla.