El gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que las expresiones del presidente Donald Trump en contra de la estadidad "me avergüenzan" porque está trivializando el tema del estatus en una pelea contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

En entrevista a WKAQ, Rosselló afirmó que este tipo de expresiones de Trump "es una falta de respeto y no se la voy a aceptar" y dijo que todos los funcionarios electos en Estados Unidos deberían claramente establecer si quieren negarle derechos a los ciudadanos americanos en la isla

"Para mí es absurdo escuchar al presidente trivializar lo que es un asunto de derechos para 3 millones de ciudadanos americanos por una consideración política partidista por que lo que está hablando verdaderamente es de Carmen Yulín Cruz Soto (alcaldesa de San Juan).

En declaraciones divulgadas hoy, Trump dijo que "Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad" y lo vinculó a la alcaldesa de San Juan, quien en sus redes sociales ha repudiado las expresiones del presidente.

Rosselló dijo que "como ciudadano americano, me apena y me avergüenza escuchar como se trivializa el tema de Puerto Rico por una pelea... que la relación del presidente con la alcaldesa nunca ha tenido que ser buena porque nunca han tenido que trabajar juntos, que ha sido una relación conflictiva, pero el tratar de mezclar esa pelea, esa diferencia que tienen para un asunto de derechos civiles básicos, es una falta de respecto al pueblo de Puerto Rico".

El gobernador dijo que incluso le haría campaña a candidatos que se opongan a la estadidad para Puerto Rico.

"Voy a estar haciendo campaña en estas elecciones de medio tiempo (en Estados Unidos) para candidatos que validen la igualdad para Puerto Rico", sostuvo el gobernador.

Dijo que el que Estados Unidos no atienda el problema político de Puerto Rico afecta su proyección internacional en el tema de derechos humanos a nivel global.

"El tratar esto de manera tan livianamente, atarlo al trabajo pésimo de Carmen Yulín simplemente es una falta de respecto a los 3 millones de ciudadanos americanos y los 5 millones que viven en Estados Unidos", agregó.

Posterior a esta entrevista, el gobernador envió declaraciones mediante comunicado de prensa.

"La igualdad para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico es el mayor problema de derechos civiles en los Estados Unidos. Los americanos que viven en la Isla no pueden votar por su presidente y no tienen representación con voto en el Congreso, pero están sujetos a las leyes federales. Esta relación antidemocrática ha durado más de 100 años.

Desde la Primera Guerra Mundial, los soldados puertorriqueños han luchado codo a codo en todos los conflictos militares importantes en nombre de nuestra nación, los Estados Unidos; sin embargo, nuestros hombres y mujeres no tienen voz en el gobierno que los envía a la guerra y no pueden elegir a su comandante en jefe.

 ¿Cómo pueden los Estados Unidos defender la democracia en otros países en las Naciones Unidas esta semana, cuando tienen bajo su bandera la colonia más poblada del mundo? Insto a todos los líderes políticos de la nación a definir sus puntos de vista sobre nuestra búsqueda de la igualdad de trato y derechos para los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico.

Mientras fue un candidato presidencial, Trump dijo que la voluntad del pueblo puertorriqueño en cualquier referéndum sobre el estatus debería considerarse a medida que el Congreso siga adelante con cualquier cambio de estatus deseado para Puerto Rico, incluida la estadidad. Además, la plataforma política de 2016 del Partido Republicano reconoció explícitamente el referéndum sobre el estatus de Puerto Rico en el 2012 y apoyó la estadidad.

Con su voto, los puertorriqueños han apoyado la igualdad dos veces en los pasados 10 años por medio de la estadidad. En las democracias, la voluntad de las personas no está sujeta a los caprichos de una persona.

Estoy seguro de que en los próximos meses obtendremos el apoyo de los miembros del Congreso y de la Casa Blanca para lograr la igualdad mediante la estadidad para Puerto Rico”.