Antes de dejar La Fortaleza, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares vetó 24 medidas legislativas, en su mayoría proyectos de ley, según consta en las comunicaciones enviadas al Senado y dadas a conocer en la agenda de la sesión de hoy.

Entre las medidas vetadas se encuentra una resolución que buscaba que el Departamento de la Vivienda incluyera a las ocho comunidades del Caño Martín Peña en la asignación de fondos federales en bloque del programa CDBG-DR (Comunity Development  Block Grants) para la recuperación y reconstrucción de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María. La medida es de la autoría del senador novoprogresista Miguel Romero.

En su justificación del veto, Rosselló Nevares indicó la que la medida no era cónsona con las normas federales.

Otra de las medidas a las que Rosselló Nevares les impartió un veto expreso lo es un proyecto de ley que proponía establecer un protocolo para casos de muerte en desastres. Este proyecto es del senador penepé, Henry Neumann.

“Esta práctica, de emplearse, podría afectar los datos que se recopilan para fines estadísticos que requieren la ley y las agencias federales pues tendríamos dos prácticas de manera simultánea, complicando el manejo de los datos”, expresó el exgobernador en el veto.

Rosselló Nevares tampoco dio paso al Proyecto de la Cámara 1499 que buscaba revisar las facturas de energía eléctrica, emitidas después del paso de los huracanes Irma y María. La medida, cuyo autor es el representante novoprogresista daba un plazo de 60 días a los abonados para objetar la factura y acogerse a un plan de pago.

En este veto, Rosselló Nevares argumentó que los abonados pueden recurrir a la Ley 57 reducción de 2014, que establece mecanismos para objetar facturas de la Autoridad.

El renunciante mandatario también vetó un proyecto de ley que autoriza al Departamento de Justicia de instar demandas en los tribunales en defensa de los pensionados en caso de que la Junta de Supervisión Fiscal ponga en vigor una reducción a las pensiones de los empleados públicos jubilados. Esta pieza legislativa (Proyecto de la Cámara 1716, es de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y el representante José “Quiquito” Meléndez.

Según Rosselló Nevares, la medida “crearía un conflicto de intereses en la representación legal que pudiera asumir el Departamento de Justicia a la misma vez que podrían estar sujetas a demandas y reclamaciones de los propios beneficiarios de los Sistemas de Retiro en el cobro de sus aportaciones y demás acciones reconocidas en la Ley 106 de 2017”.

Rosselló Nevares rechazó también un proyecto de ley del representante independentista Denis Márquez Lebrón que buscaba hacer un inventario de las obras de arte en estructuras o inmuebles del gobierno de Puerto Rico.

Márquez Lebrón radicó esta medida luego de denunciar que en la Escuela Julia de Burgos, en Carolina, rentada por $1 dólar al pastor Otoniel Font, de la iglesia Fuente de Agua Viva, fue dañado un mural del pintor José Torres Martinó.