El periodista Rubén Sánchez, quien es mencionado en varias ocasiones en el chat de Telegram, aseguró que es él quien decide qué información ofrece durante sus entrevistas en WKAQ 580.

La ejecución de los medios de comunicación fue fuertemente cuestionada por el analista Jay Fonseca durante su segmento en la misma emisora radial, luego que se revelara que en las conversaciones de Telegram el gobernador Ricardo Rosselló y miembros de su equipo de trabajo delineaban estrategias para manipular a la prensa.

"Durante todo el día, todos los días, en ese ejercicio (de producir información) yo recibo mensajes de texto, preguntas, críticas, llamadas, etc., de oficiales del gobierno, de la minoría, de artistas, de amigos, de enemigos, y principalmente de todos los que desde el huracán, tienen mi número. A veces, hasta cientos de mensajes por turno. No restrinjo a ningún ciudadano el acceso para informarme algún asunto que sea de interés. El último filtro para decidir cómo utilizar la información que me hicieron llegar, soy yo", explicó Sánchez en un extenso mensaje publicado en su página de Facebook.

"En mi deliberación rápida, decido si uso la confidencia que me enviaron, si la descarto o si la pospongo. Como una cuestión ética, si quien me escribe me pide confidencialidad, lo respeto. Y si no, como ocurre la mayoría de los casos, digo al aire quién me escribió. Es un ejercicio diario y transparente al oído de quien me ve o me escucha. Tan transparente y efectivo es, que mi horario en WKAQ, lleva más de diez años en el primer lugar de todas las radioemisoras en Puerto Rico", añadió el reportero.

"Cualquier otro embuste, tergiversación o manipulación de la verdad, no es más que un intento inconsecuente y malintencionado de desprestigio", sostuvo Sánchez.

Ayer, lunes, Fonseca pidió explicaciones a sus colegas sobre el supuesto poder que funcionarios del gobierno ejercen en los medios.

El columnista de Primera Hora también mencionó el programa de televisión Jugando Pelota Dura y su conductor, el exrepresentante Ferdinand Pérez. Asimismo, señaló al exrepresentante Ángel "Gary" Rodríguez, quien aparece en Lo Sé Todo y Nación Z.

"En ese chat es obvio que hay conductas extrañas con medios de comunicación, y resulta ser, no solo que hay conductas extrañas, que quizás tienen explicación (...) pero yo tengo fibra moral, no puedo hacer silencio como hicieron otros compañeros, la conciencia no me deja, me traiciona, yo no pude dormir anoche por estos mismo", apuntó Fonseca.

"El gobernador hoy fue a Nación Z, el lugar donde uno de los miembros que acaba de salir de allí (Jorge De Castro Font) dice de que pagan por debajo de la mesa para añadir o adelantar sus intereses", dijo el analista.

LA CORRUPCIÓN DE LA PRENSA ES TAN IMP COMO LAS DEMÁS COSAS - Aquí vean lo que dije. Si quieres que siempre te llegue lo que hago en live tienes que ir a mi página de Facebook y donde dice Following (Siguiendo en Español) Poner See First (Ver Primero) en vez de “Default” o “unfollow”. Si no lo haces, Facebook te envía solo algunas veces el live.

Posted by Jay Fonseca on Monday, July 15, 2019

Pérez y los panelistas de Jugando Pelota Dura negaron las implicaciones ante las cámaras del estudio en Univision. Fonseca, por su parte, intentó comunicarse con el exlegislador mientras corría el espacio televisivo, pero según él, no contestaba. 

FERDINAND PÈREZ TE ESTOY LLAMANDO PA QUE ME PONGAS AL AIRE EN TU SHOW

Posted by Jay Fonseca on Monday, July 15, 2019

"Ferdinand te estoy retando a que me contestes la llamada (...) estabas hablando de mi al aire ahora en Univision, a ver si es cierto o falso lo que yo quiero preguntarte (...)", dijo Fonseca mediante una transmisión en vivo por Facebook.

Posteriormente, en horas de la noche y en medio de las manifestaciones en el Viejo San Juan, el subsecretario de la Gobernación y secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, afirmó que la entrevista del primer mandatario en Nación Z "se dio bajo unas condiciones".

"La entrevista de hoy se dio bajo unas condiciones bien particulares y simplemente se hizo valer esas negociaciones que se hizo con la emisora (Spanish Broadcasting System)", reveló Rolón en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

La administración de Rosselló se encuentra en su peor momento luego de que se filtraran las expresiones que él y miembros de su equipo de trabajo hicieron en el servicio de mensajería, y las autoridades federales arrestaran a varios funcionarios y contratistas.

En el chat, que les ha costado su puesto a varios de sus integrantes, participaban los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Además de mensajes en los que se compartieron interioridades, memes, burlas a otros políticos y comentarios soeces, sexistas y homofóbicos, los participantes discutían asuntos de la administración del gobierno, y se hacían llamados a atacar y desacreditar a funcionarios locales y federales.

El pasado 10 de julio las autoridades federales arrestaron a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; a los contratistas Fernando Scherrer, Alberto Velázquez Piñol y Mayra Ponce Mendoza; y a la exayudante de Keleher, Glenda Ponce Mendoza. Un gran jurado federal los acusó por cargos por fraude, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y hurto de dinero.