Sagardía y su hijo también guisan en el Capitolio
Ambos abogados, reclutados como asesores, mantienen contratos que suman más de $130,000 hasta el 30 de junio.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Con menos de un mes de diferencia, el licenciado Antonio M. Sagardía De Jesús y su hijo, el también abogado Jorge. A. Sagardía Abreu, obtuvieron sendos contratos por servicios profesionales que suman más de $130,000 hasta el 30 de junio.
En la página electrónica de la Oficina del Contralor aparece el exsecretario de Justicia con el contrato 2017-000060 para ofrecer servicios de asesoría a la Oficina de Servicios Legislativo (OSL) de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.
Entre sus funciones está “asumir la representación legal y coordinar las estrategias legales en los litigios que envuelvan la Cámara de Representantes y la OSL ante los foros administrativos y judiciales estatales…”.
El contrato especifica que se le pagará a razón de $125 la hora hasta un máximo de 960 horas y que la OSL le reembolsará otros gastos, como “toma y transcripción de deposiciones, fotocopias, envíos de fax, servicios de mensajería, sellos, gastos de presentación, pasajes aéreos, hoteles y emplazamientos”, entre otros. El contrato tiene vigencia desde el 10 de marzo de 2017, hasta el 30 de junio de 2017.
Un mes antes, su hijo Jorge A. Sagardía Abreu obtuvo un contrato (2017-000324) el 8 de febrero de 2017, como asesor legislativo en la oficina del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz prestando servicios para “redactar, investigar y revisar legislación radicada por el presidente, así como por otros legisladores”. También para “acompañar al presidente en la sesión, reuniones ejecutivas y vistas públicas (en y fuera del Capitolio), además de coordinar gestiones, dar seguimiento a legislaciones y acudir a vistas públicas y reuniones ejecutivas en representación del presidente”.
El Senado, según se acordó, pagaría a razón de $100 la hora “hasta un máximo de $3,000 mensuales, para un total de 30 horas mensuales de servicios profesionales”. El contrato también es vigente hasta el 30 de junio.
Primera Hora procuró una reacción de Antonio M. Sagardía De Jesús, quien del saque declinó contestar cualquier pregunta al respecto.
“Antes de que me preguntes, y como he hecho desde hoy (ayer) por la mañana, no estoy dando ninguna, ninguna reacción sobre el asunto del contrato, porque eso es un asunto privado mío con la Cámara y compete… yo no hablo de los contratos míos, aunque sean de gobierno, en público. Yo leí el artículo de periódico, pero no tengo ninguna expresión, pero te agradezco la oportunidad de que me estés llamando”, indicó el exsecretario de Justicia.
Sobre el contrato de su hijo, Jorge Sagardía Abreu, con el Senado, el letrado comentó que “tiene un contrato de $3,000 (mensual) con el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz), como lo tuvo el cuatrienio pasado con Larry Seilhamer, aprobado por el presidente del Senado pasado, Eduardo Bhatia. Tiene el mismo monto, la misma cuantía que el pasado. Pero él tampoco va a hacer ninguna expresión”.