La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, manifestó  ayer que la compañía Uber no honró el acuerdo que suscribieron con los taxistas para operar en las Fiestas de la Calle San Sebastián por lo que “se hizo sal y agua”.

“Yo no cancelé el acuerdo. Uber no lo mantuvo”, sostuvo la alcaldesa. No obstante, dijo que está dispuesta a mantener el diálogo con Uber  para lograr un nuevo consenso camino a las Fiestas de 2018 y para otras actividades multitudinarias que hay en la capital.

“Pero todo tiene que ser basado en el cumplimiento de los acuerdos y en la palabra empeñada”, sostuvo  en declaraciones a Primera Hora.

Mediante el acuerdo malogrado, solo los taxis tendrían acceso a la Isleta de San Juan y Uber bloquearía su aplicación en el islote capitalino y el Centro de Convenciones. La compañía proveería transportación colectiva a los ciudadanos entre su lugar de origen, hacia las estaciones del Tren Urbano y el complejo deportivo Hiram Bithorn.

Cruz Soto  indicó que el éxito que han tenido las Fiestas de la Calle San Sebastián en los últimos años, convirtiéndolas  en una actividad en la que todo el mundo espera llegar a un lugar seguro y disfrutar en familia, se debe en gran medida a que los acuerdos a los que se llegan, se mantienen.

“Celebré y el país celebró que los taxistas, transportistas, excursionistas y Uber habían llegado a un acuerdo que armonizaba  los intereses de todas las partes y nos permitía proveer opciones adicionales de transporte colectivo. Esos acuerdos se firmaron. Por lo tanto, todas las partes tenían que cumplir”, sentenció.

“No tengo nada en contra de Uber.  De hecho, lo utilizo cada vez que viajo a Estados Unidos, pero las reglas tienen que ser las mismas para todos. Si se permite a una de las partes cambiar un acuerdo, eso representa una desventaja para las otras partes firmantes”, puntualizó.

El acuerdo establecía que los taxis tiene un área designada dentro del Complejo Deportivo del municipio de San Juan, en la acera del lado contrario frente al estadio Hiram Bithorn. También tienen  un área designada en la avenida Fernández Juncos aledaña a la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón.

Desde el jueves temprano, miles de personas visitaron el Viejo San Juan con motivo del inicio de las tradicionales fiestas. A la multitud se unieron cientos de turistas que llegaron en barcos cruceros. 

Cruz Soto ha sido blanco de críticas de algunos sectores que resienten el acuerdo pretendido con Uber, así como otras normas, como las relacionadas con regulaciones sobre expendio de bebidas alcohólicas, como la prohibición de cerveza en los envases denominados yardas y la prohibición de ventas de piñas colada con licor en quioscos ambulantes.

Hasta ayer tarde, el municipio de San Juan informó que han llegado al casco antiguo de la ciudad 250,000 personas. Hasta el atardecer, las autoridades no han reportado incidentes violentos y todo ha transcurrido en orden, según los planes de seguridad.

Durante la tarde del viernes no se observó aglomeración mayor de personas en las calles adoquinadas y el tránsito vehicular en ruta al Viejo San Juan fluyó lento, pero sin escollos mayores.