El Departamento de Salud (DS) alertó hoy, miércoles, sobre la alta tasa de casos de influenza en Puerto Rico, que afecta principalmente a la población pediátrica, y que presenta una incidencia más alta en la región de Caguas.

Según un documento de la agencia que tiene la firma de la principal oficial médico de la isla, Dra. Iris Cardona, y de la principal oficial epidemiológica, Melissa Marzán, hasta el 7 de octubre se habían registrado en Puerto Rico 17,218 casos de influenza. La cifra representa “umbral de alerta” debido a que está por encima del promedio histórico para esta temporada.

Relacionadas

Esos números también ha llevado a que la clasificación de la influenza esté en nivel de brote, siendo la población pediátrica la más afectada.

Actualmente, los casos de influenza en menores 5 a 9 años suman 3,105 y en infantes de 0 a 4 años se han registrado otros 2,623 casos.

Unos 2,205 casos se atribuyen a niños de 10 a 14 años y 1,237 a jóvenes de entre 15 a 19 años.

Los síntomas de la influenza, que abarcan la tipo A y B, incluyen, pero no se limitan, a: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, dolor en el cuerpo, entre otros.

Es importante que sepa que las personas infectadas por influenza propagan el virus y pueden infectar a otras personas desde un día antes de que se manifieste la enfermedad, hasta 5 a 7 días después de enfermarse.

Durante las 40 semanas analizadas por el DS se reportaron 612 hospitalizaciones por influenza en Puerto Rico. La agencia destacó en su informe que aunque esta enfermedad puede afectar a cualquiera, adultos de mayor edad, mujeres embarazadas, así como niños menores de 5 años, y en particular los menores de 2 años, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizados o morir.

Para prevenir el contagio se recomienda:

- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

- Si está enfermo con síntomas de la influenza, quédese en su casa por lo menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre, excepto para ir al médico o para otras necesidades.

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y echarlo al zafacón.

El Departamento de Salud recomienda que si usted tiene algún síntoma asociado a la influenza, visite de inmediato a su doctor. Si usted corre el riesgo de presentar complicaciones graves por influenza, se recomienda consultar con su médico el posible uso de medicamentos antivirales.

Se recomienda también la vacuna contra la influenza para mayores de 6 meses de edad.

“La vacunación de las personas con alto riesgo es de particular importancia para disminuir la probabilidad de que se enfermen gravemente”, lee el documento del Departamento de Salud.