Salud anuncia plan para atender efectos a largo plazo del COVID-19
En momentos que se registra un alza en la positividad, la agencia ofrecerá una conferencia de prensa.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tras registrarse un alza en una semana de 2% a un 4.6% en la positividad de pruebas de COVID-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud convocó este jueves una conferencia de prensa relacionada al manejo de la pandemia.
EN VIVO:
Se informó que el secretario Carlos Mellado López detallará un plan para atender los efectos a largo plazo del coronavirus junto a la principal oficial médico Iris Cardona.
La conferencia fue pautada para las 4:00 de la tarde en la sede de la agencia, que ubica en San Juan.
Diversos sectores de profesionales de las ciencias han hecho un llamado para que se reconsidere el estatus de personas completamente vacunadas, incluyendo en el requisito prueba de la administración de la dosis de refuerzo. Dichos sectores incluyendo a la Coalición Científica, grupo que asesora al gobierno en cuanto a la pandemia.
Relacionadas
También han sugerido que para eventos multitudinarios que pudieran provocar aglomeraciones, se exija la dosis de refuerzo.
Ahora mismo en Puerto Rico los casos COVID19 se están disparando como nunca antes visto.
— Rafael Irizarry (@rafalab) December 15, 2021
La tasa de positividad brincó de 2% a 5% en una semana. Entre los de 20-29 está sobre 10%.
Se han detectado 731 casos ayer martes y aún están entrando datos.
Seguimos actualizando aquí. pic.twitter.com/cMCsbP83md
Salud confirmó el miércoles el desarrollo de brotes de COVID-19 asociados al evento de Miss Mundo y a los conciertos del exponente urbano Bad Bunny. También hay un brote entre miembros de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
De igual forma, según el último informe de vigilancia epidemiológica semanal de la agencia, se ha registrado un aumento en los brotes entre viajeros. Esto coincide con la confirmación de la presencia de la variante ómicron en Puerto Rico. Esta variante es dos veces más contagiosa que la delta y cuatro veces más infecciosa que la mutación original, de acuerdo a estudios preliminares.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación como herramienta principal de prevención. En Puerto Rico, Salud ha puntualizado sus esfuerzos en las dosis de refuerzo y la vacunación de niños.