El secretario de Salud, Carlos Mellado López, informó este miércoles que la agencia no implementará cambios en el procesamiento de medicamentos para los pacientes del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que poseen el plan médico del gobierno, Vital.

Según aseguró en comunicado de prensa, “se mantendrá el modelo actual de compras y provisión de medicamentos para los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico”.

La afirmación la hizo luego de que el activista de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano, alertara de posibles cambios en la provisión de medicamentos a las personas que viven con VIH.

Alegó que el mencionado “cambio” lo impondría la Administración de Seguros de Salud (ASES), con la implementación del Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid (Medicaid Drug Rebate Program, MDRP en inglés). Detalló que la acción afectaría “de manera adversa la compra y distribución de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de VIH”.

Pero, Mellado López explicó que se realizó este miércoles una reunión “productiva” entre el componente salubrista del Departamento de Salud en la que se acordó mantener el actual procesamiento de medicamentos. En la reunión participaron la directora de ASES, Edna Marín; la directora del Programa de Medicaid, Dinorah Collazo; la secretaría auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados, Marilú Cintrón; la directora del Programa Ryan White Parte B/ADAP, Norma Delgado, y el coordinador de ADAP, el Héctor López de Victoria, entre otros integrantes del Departamento.

“Los pacientes pueden estar seguros, vamos a continuar con el modelo actual de provisión de medicamentos de VIH a pacientes del plan de salud de Puerto Rico. Además, incluiremos en el modelo y acuerdo entre el Departamento de Salud (Ryan White/ADAP) y la ASES los inhibidores de proteasa para que ADAP (Programa de Asistencia para Medicamentos Contra el Sida) mantenga el ofrecimiento del medicamento como lo ha hecho durante los pasados 15 años a los pacientes del plan de salud de Puerto Rico co-elegibles a ADAP y ASES le reembolse el costo a Ryan White”, adelantó el galeno.

Actualmente, los pacientes VIH del plan de salud de Puerto Rico obtienen sus medicamentos VIH en una red cerrada de 45 farmacias a las cuales los medicamentos son distribuidos a través del Programa Ryan White y comprados a bajo costo por ADAP.

Serrano explicó, además, que el ADAP del Departamento de Salud provee y despacha los medicamentos que no se encuentran en el Formulario de Medicamentos en Cubierta (FMC) bajo el Plan Vital. Además, hay un acuerdo que permite que este programa de asistencia compre los medicamentos que deben ser cubiertos por ASES a bajo costo, y luego ASES les reembolsa, lo que redunda en un ahorro para el programa.