El secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, apuesta a nuevas aperturas en las fases de vacunación y al establecimiento de un sistema de vigilancia genómica mediante un acuerdo colaborativo con algún laboratorio o universidad, como medida para dar frente al repunte de casos y hospitalizaciones de COVID-19 que se percibe en Puerto Rico desde mediados de marzo.

A preguntas de la prensa rechazó opinar si se deben tomar medidas más restrictivas en la próxima orden ejecutiva que será anunciada esta semana por el gobernador Pedro Pierluisi, con quien se reunió esta mañana en La Fortaleza para discutir el tema.

Detalló que como parte del diálogo le entregó un informe al gobernador con los últimos datos de infecciones ocurridas en la isla, así como una actualización del proceso de vacunación.

Además, hizo énfasis con el Primer Ejecutivo sobre la importancia de que se empiece a secuenciar con mayor frecuencia muestras de pacientes con el novel coronavirus a fin de tener un escenario claro de cuáles son las variantes del virus que están circulando en la isla. Al momento, Salud ha detectado , a través de un pequeño número de muestras analizadas por el Dengue Branch (del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC) que ha concluido que en Puerto Rico hay, al menos, 21 casos de pacientes con variantes: 11 pacientes con la variante británica (B.1.1.7), ocho con la variante de California (B.1.429) y dos con una de las variantes de Brasil (P.2). Esta cantidad aumentó con dos casos que se confirmaron esta semana de la variante californiana.

Recalcó que durante la Semana Santa, particularmente durante el pasado wikén, se percibió la fatiga pandémica que tienen algunos ciudadanos, quienes han bajado la guardia frente al virus. “A la gente se le ha olvidado que estamos en pandemia”, sostuvo.

Aun reconociendo la falta de disciplina en algunos sectores, no fue enfático en que tipo de restricciones se deberían tomar en la próxima orden ejecutiva que entra en vigor el 11 de abril.

Limitó sus expresiones a que rechaza volver a un “lockdown” o al cierre de planteles pues, recalcó, que en las escuelas no se han desarrollado brotes o aumento en casos de COVID.

De manera escueta dijo que una sugerencia pudiera ser minimizar el horario en establecimientos o en el toque de queda. “Quizá se pueda limitar las horas de apertura. Eso lo decidirá el señor gobernador”, acotó.

Su estrategia para combatir el virus es reforzar la vacunación, extendiendo las fases. “Próximamente haremos un anuncio”, manifestó al asegurar que para el 1 de mayo la vacunación debe estar abierta a toda la población mayor de 16 años, tal como lo planifica el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En cuanto al Sistema de Vigilancia Genómica, una estrategia que se ha intentado implantar desde la administración de la exgobernador Wanda Vázquez Garced, dijo que los esfuerzos actuales son lograr un Memorandum Of Understanding (Memorándum de entendimiento) con alguna universidad de Estados Unidos que ya tenga establecido el proceso de secuenciación.

Precisamente, la Coalición Científica de Puerto Rico, creada por el gobernador para que lo asesore a tomar decisiones basadas en datos, ha resaltado la importancia de tener un programa de vigilancia epidemiológica molecular “que monitoree todos los casos positivos a nivel de las mutaciones de preocupación y hagan los rastreos de contacto correspondientes”

“Enfatizamos que estos repuntes observados en otras jurisdicciones ocurren incluso durante esfuerzos exitosos de vacunación, por las razones mencionadas de que estamos en una carrera entre la transmisión del virus y los esfuerzos de vacunación, que llevan poco tiempo. Hacemos énfasis también que cuatro estudios científicos realizados de manera independiente ya han establecido que variantes, como las que están en Puerto Rico, pueden ser hasta 60% más letales”, mencionó en declaraciones escritas Marcos López, Gerente de Investigación del Puerto Rico Health Trust y miembro de la Coalición.

“Necesitamos montar un sistema de vigilancia genómica, necesitamos fondos adicionales. Es esencial para saber cómo está funcionando la vacunación y los tratamientos que estamos dando en hospitales”, dijo Mellado al agregar que hay conversaciones con los CDC para tratar de llegar a un acuerdo con algunos de los tres proponentes que han presentado interés a Salud para llevar a cabo el proceso. Destacó que son dos universidades y un laboratorio privado los interesados. En cambio, rechazó mencionar nombres de las entidades.

“Ahora mismo el CDC está secuenciando, y la Universidad de Ponce también pero no secuencia todas las variantes... necesitamos mayor capacidad (de secuenciación)”, subrayó.

El último informe de Salud indica que se agregaron 311 contagios positivos confirmados, para un total acumulado de 99,693 casos. Mientras, el total de casos probables (antígenos) es de 10,140. De otra parte, 2,131 personas han fallecido a causa del virus.

En cuanto a la vacunación, se han recibido 1,393,820 dosis, de las cuales 1,374,236 han sido distribuidas. De estas, se han administrado 1,060,872 dosis, incluyendo las de 381,452 personas que han recibido las series completas de las vacunas. El total de población vacunada en Puerto Rico es de 14%, mientras que el 23% tiene al menos una dosis.