En momentos en que la incidencia de COVID-19 volvió a aumentar hasta posicionarse hoy, viernes, en una tasa de positividad de 20.63%, el Departamento de Salud arreció una campaña para llevar a los boricuas a vacunarse en contra de la mortal enfermedad en esta Navidad.

Se destacó, en comunicado de prensa, que la vacuna es la “mejor herramienta” para combatir el virus.

Según las estadísticas actuales, hoy se registraron 149 casos positivos confirmados de esta enfermedad con 181 personas adultas hospitalizadas y 26 casos pediátricos hospitalizados.

Las muertes, desde que inició la pandemia en marzo de 2020, han aumentado a 5,350.

Con motivo de las festividades, Salud llamó a luchar contra el COVID. Por ello, lanzó la campaña “Ponte la bivalente pa’ esta Navidad”.

Se explicó que la nueva campaña busca que toda persona elegible mayor de cinco años que haya completado su esquema principal de vacunación se administre la vacuna bivalente para las reuniones y días festivos venideros.

“Ciertamente hay una fatiga en la población con el tema del COVID-19 y comprendemos que se reúnan con sus familiares, amigos y la comunidad para celebrar las tan esperadas fiestas navideñas. No obstante, que el regalo que abunde sea la salud y esto lo podemos lograr si usamos las herramientas disponibles para evitar escenarios complicados a consecuencia del virus. Necesitamos seguir reforzando el tema de la vacunación en todos los grupos de edad”, indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Acorde el reporte de PREIS en Puerto Rico se han solo se han administrado 149,736 vacunas bivalente de un total de 2,586,074 que son considerados elegibles eso representa un 5.79 por ciento.

Salud continúa las actividades de vacunación para todos los grupos etarios y junto al Departamento de Educación (DE) en un esfuerzo conjunto han estado realizando un recorrido por las escuelas de la Isla para vacunar a los niños y jóvenes contra los virus de Influenza y COVID-19.

“El virus sigue en comunidad y a esto se le suma que estamos sobre umbral de alerta en el caso de la influenza, pero las vacunas nos han demostrado su eficacia y el Programa de Vacunación junto a todos los proveedores la están haciendo accesible por el bienestar de la ciudadanía”, agregó Mellado López, quien mencionó que las personas pueden administrarse la vacuna del COVID-19 e influenza el mismo día.

Es importante mencionar que la vacuna bivalente está basada en la cepa original del virus SARS-CoV-2 y protege contra la variante de ómicron y los sublinajes. La vacuna bivalente de Pfizer está disponible para mayores de cinco años y Moderna para mayores de seis años.

Para más información, aclarar dudas sobre las vacunas, localizar el centro de vacunación más cercano, solicitar la vacuna en su residencia o conocer si eres elegible puede llamar al 787-522-3985 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., visitar la página web www.salud.pr.gov o escribir un correo electrónico a vacuna@salud.pr.gov