Un negocio en Hatillo fue cerrado luego que las autoridades sanitarias encontraran que operaba fuera de la hora establecida según la Orden Ejecutiva que busca minimizar los contagios de COVID-19 en el País e intentara esconder a sus clientes antes de la intervención, informó esta tarde el director de la oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández.

Se trata del establecimiento El Escondite/Atlantic Colmado, donde también había varios clientes –incluyendo personas de edad avanzada– consumiendo bebidas alcohólicas fuera del horario establecido. Además, la mayoría de los comensales no utilizaban mascarilla.

“Cuando llegamos a ese establecimiento, el dueño cerró la puerta súbitamente. Cuando finalmente nos permitieron la entrada, a preguntas del personal de la oficina de Investigaciones, nos indican que no había clientes, solamente el propietario y su esposa que estaban limpiando el local. Al pasar, nos encontramos con varias personas escondidas en el establecimiento y algunas escondidas entre matas, incluso se encontró a un caballero trepado en un árbol escondiéndose. Estas personas estaban poniendo su vida en riesgo, sin tomar las medidas de prevención y violando las reglas del País. Eso es lamentable, porque es la población que se está afectando y está muriendo por el COVID-19”, dijo Hernández en declaraciones escritas a la prensa.

La intervención fue realizada en conjunto con la Policía estatal de Hatillo, quienes expidieron multas a las personas que estaban en el establecimiento por violar el toque de queda.

El Escondite/Atlantic Colmado tampoco tenía licencias para la venta de alimentos, razón por la cual fueron multados y se ordenó el cierre del local.

De otra parte, en la gasolinera Ecomaxx-Corcorvada, en el barrio Córdova de Hatillo, Hernández indicó que se permitieron visitantes en los predios de la gasolinera ingiriendo bebidas alcohólicas luego del horario establecido.

En la intervención se identificó un viajero que está en Puerto Rico con el fin de asistir a un funeral; sin embargo, estaba violando la orden ejecutiva que establece cuarentena para los turistas que llegan sin pruebas negativas. El hombre fue orientado y escoltado a su casa por oficiales de la policía estatal. La Oficina de Investigaciones sostuvo que dará seguimiento a este caso para determinar si la información que ofreció el viajero en el Travel Declaration Form fue la correcta.

De otra parte, las autoridades sanitarias intervinieron en el local conocido como El Caldo Bar and Grill, en el sector Playa Peñón Brusi en Camuy, establecimiento que fue multado y cerrado por aglomeración excesiva de personas.

“No había ningún tipo de distanciamiento entre personas. Habían empleados trabajando en la cocina y en el área de la barra sin el uso de mascarillas. Personal de la oficina de Investigaciones observó que no tomaban la temperatura a los visitantes. El área de la barra estaba abierta y operando en violación a la orden ejecutiva. Lo que pudimos observar en dicho establecimiento es inaceptable, la cantidad de personas aglomeradas y sin ningún tipo de distanciamiento ni medidas cautelares”, apuntó Hernández.

Otros negocios multados por incumplir con la orden ejecutiva y los reglamentos del Departamento de Salud fueron: Pizzería Pajuil Bar and Grill, en el barrio Yeguada, en Camuy; Chalan Restaurant, en Ciales; y Friend Zone, en Quebradillas.

“Toda persona que tenga información sobre el incumplimiento de establecimientos en las medidas de distanciamiento social, aglomeración de personas, uso de mascarillas, facilidades para el lavado de manos o cualquier otra situación que ponga en peligro la seguridad de los empleados o visitantes, puede escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov. La información recibida será de manera confidencial y manejada por personal capacitado para atender dichas situaciones responsablemente”, exhortó Hernández.