Para evitar que se registran más muertes como secuela del paso del huracán Fiona por la Isla, el Departamento de Salud comenzará mañana a entregar generadores solares a personas encamadas que no cuenten con ningún soporte ante la ausencia del servicio de energía y sean personas de escasos recursos, anunció este martes el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Explicó que la agencia ya cuenta con una base de datos de pacientes encamados y los alcaldes también podrían hacer referidos para evaluar la necesidad de que algún otro paciente sea incluido en este nuevo proyecto que emprenderán para atender la emergencia.

“Tenemos 262 pacientes ya con un formulario que está lleno. En el día de mañana comenzamos a llevar unos generadores solares, específicamente a pacientes que tienen algún tipo de máquina para poder sobrevivir y que no han tenido generador, porque en el pasado se repartieron muchos generadores y esa es una de las cosas que vamos a estar viendo. Segundo, que sea un paciente médico indigente, que no tenga la capacidad económica, y lo otro sería en un lugar donde entendemos y certificado por LUMA que puede tardar un poco en llegar esa generación (la luz)”, detalló Mellado, durante una conferencia de prensa realizada por el gobernador Pedro Pierluisi en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

El galeno explicó que entregarán generadores solares para evitar problemas de incendios u otras complicaciones por emanaciones de gases.

Asimismo, Mellado expuso que están tomando muchas otras medidas para evitar muertes.

Mencionó, por ejemplo, que están monitoreando a cualquier paciente que se ausente a un servicio de diálisis para conocer si requiere asistencia.

También dijo que se ha dado prioridad a la atención de los 19 casos reportados en la Isla de leptospirosis, cuyas afectados rondan entre los 10 a 79 años. Comentó que todos han tenido tratamiento y han mejorado.

Mellado llamó a todo aquel que presente síntomas, como ojos amarillentos o enrojecidos, fiebre y dolor de espalda, a buscar asistencia.

Asimismo, comentó que un grupo de médicos visita hogares de damnificados y busca las recetas a las farmacias para dejarlos con los medicamentos que requieren para sus condiciones.

Hasta el momento, las muertes confirmadas o asociadas al huracán Fiona suman en la Isla unas 21.

Por otro lado, no todos en Puerto Rico han recuperado el servicio de agua potable tras la emergencia causada por Fiona. Queda un 13% de abonados o lo que representa 172,028 de clientes sin servicio o intermitencia.

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó que las zonas más afectadas por la falta de servicio son el norte y este de la Isla. Afirmó que los problemas para suplir el agua potable se limitan a falta de electricidad.

Entretanto, el Departamento de Educación abrió este martes 405 escuelas, a las cuales asistieron el 72.5% de los estudiantes.

El secretario Eliezer Ramos Parés indicó que para mañana, miércoles, han convocado a retornar a la normalidad a 797 escuelas para un 93% planteles escolares.