El Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, reiteró hoy que la pandemia de COVID-19 se mantiene y que hay datos empíricos que sostienen como la vacunación contra este virus ayudó a bajar la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. No obstante, reconoció que la vacunación contra el COVID-19 en menores de 16 a 21 años se ha logrado en un 95% de esta población, por lo cual anticipó que se eliminará el requisito de que esta vacuna sea mandatoria para estas edades.

“¿Sabe qué? Lo vamos a quitar”, dijo el funcionario tras un fuerte careo sobre este tema.

Su contestación surgió durante una vista pública ante la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, en la cual también participó la representante Lisie Burgos, para investigar el impacto que ha tenido el estado de emergencia decretado por el gobierno debido a la pandemia de COVID-19 (Resolución del Senado 464).

“Que quede en récord que (el Departamento de) Salud no contestó”, dijo Rodríguez Veve sobre el cuestionamiento que le hizo a Mellado y a las doctoras Iris Cardona (principal oficial médico de Salud) y Melissa Marzán (principal oficial de epidemiología de Salud) sobre por qué la vacuna contra el COVID-19 se mantenía como obligatoria en el renglón de menores de 16 a 21 años.

“Las posturas se pueden cambiar”, reiteró, no obstante, Mellado al insistir que estaría removiendo esta disposición ya que el alto cumplimiento no justificaba que se mantuviera su obligatoriedad. Según explicó, esto es parte de la data que se está evaluando sobre el estado en que se encuentra la pandemia en la isla para ir modificando algunas medidas impuestas, particularmente en las escuelas.

La senadora Rodríguez Veve había pedido las razones médicas y científicas por las que se eliminó el mandato de vacunación a todos menos a este sector.

“Todos los mandatos son analizados y son para quitarse, no para que se queden toda una vida”, dijo Mellado al comentar que ya se han registrado unas 5,000 muertes por COVID-19 en el país.

Tenemos que reforzar la campaña educativa a este sector”, agregó sobre las personas que no han recibido esta vacuna en la isla.

Durante la vista, la doctora Cardona indicó que desde diciembre de 2020 se han reportado 4,400 reportes de efectos adversos a la vacuna, la mayoría de fiebre, dolor o inflamación en el área de inyección, aunque dijo también se ha reportado de personas que han tenido que ser hospitalizadas. Agregó que a nivel pediátrico se han reportado 21 casos del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, entre ellas el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales.

La doctora Marzán resaltó, además, que de marzo de 2020 a abril de 2022 se han reportado 47 casos de miocarditisi en menores de cero a 21 años de Puerto Rico. Miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco. De esos 47 casos, dijo, 25 habían sido vacunados.

Por su parte, la senadora Vevé enumeró al final de la vista algunos de los puntos acordados y discutidos. Entre estos, comentó que el doctor Mellado dijo que la agencia no avala los protocolos de segregación por estatus de vacunación. El funcionario quedó, además, en evaluar los casos que surjan de pacientes no vacunados que son denegados a recibir servicios en citas médicas por su estatus de vacunación, dijo. La legisladora agregó que Mellado anticipó que se enmendará próximamente el reglamento de Salud que exige la vacunación para los certificados de salud.

Sobre las mascarillas, dijo que el galeno se comprometió a que se evaluarían los protocolos que requieren su uso en las escuelas. Resaltó que el funcionario reiteró que su uso no es requerido en espacios externos de los planteles escolares. También quedan eximidos de cumplir con el uso de mascarillas, dijo, menores con condiciones especiales, que presenten excusas médicas o que tengan circunstancias que impidan su utilización.