A más de 10 días de retraso en la llegada de vacunas contra el COVID-19 en Puerto Rico, a causa de las tormentas de nieves que afectan a Estados Unidos, el secretario del Departamento de Salud augura que entre martes y miércoles se reanuden las operaciones.

Aunque no precisó si el gobierno federal entregará al gobierno de Puerto Rico las dosis que debieron llegar la semana pasada (80,350) y las pautadas para utilizarse esta semana (80,350) -160,700 en total por las dos semanas- el funcionario puntualizó que las expectativas son que sí se envíen.

“Eso sería lo que esperaría, pero no tengo ese detalle”, manifestó al recordar que el retraso en las entregas están ocurriendo en todos los estados y territorios.

“La incertidumbre está en todos los estados, en todos los territorios y lo que sabemos es que martes o miércoles van a llegar las vacunas”, especificó al indicar que esos mismos días personal de Salud debe reunirse virtualmente con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A causa del retraso en la llegada de vacunas, Salud se vio obligado a cancelar y repautar citas de vacunación alrededor de la isla para fechas posteriores. Solo se les dio continuidad a algunas citas de segundas dosis en los centros de vacunación operados por la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Las declaraciones de Mellado se llevaron a cabo en medio de un COVIVEO realizado en la capital, donde se tenían destinadas 10,000 pruebas de antígenos gratis para la ciudadanía. El evento fue coordinado a través del Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

En la operación salubrista, que se efectuó de 9:00 a 5:00 de la tarde en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, se habían realizado a las 4:46 de la tarde 1,750 pruebas de las cuales 15 resultaron positivas.

Según explicó Luis Clas, director médico de Salud en San Juan, en la iniciativa colaboraron voluntariamente 160 profesionales de la salud de toda la isla.

Mientras, en el fin de semana se llevaron a cabo otros 12 COVIVEOS en los municipios de Aibonito, Toa Alta, Naranjito, Utuado, Villalba, Bayamón, Salinas, Mayagüez, Río Grande, Ponce, Aguada y Gurabo. EN total se realizaron 7,596 pruebas de las cuales 66 arrojaron positivo al coronavirus.

Mellado enfatizó en la importancia de que la población continúe realizándose pruebas confirmatorias del virus pues de esta forma se puede garantizar la vigilancia adecuada en caso de que se desarrolle algún brote.

Precisamente, esta semana el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario revelaron que se confirmó la presencia de la variante británica de SARS-CoV-2 en la isla.

Se trata de una pasajera puertorriqueña residente en Europa que llegó a la isla a mediados de enero a visitar a su familia.

Aunque la mujer de aproximadamente 50 años sufrió complicaciones que la llevaron a estar en la unidad de cuidados intensivos, ya fue dada de alta de un hospital del área metropolitana, confirmó el secretario de Salud.

El informe del domingo de Salud indica que en Puerto Rico se han confirmado 91,527 casos de COVID-19, 7,557 casos probables y unos 77, 685 sospechosos. Mientras, se han reportado 1,979 muertes.