El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, espera poder comenzar pronto la vacunación contra el COVID-19 en los niños de cinco años en adelante.

“Se están haciendo los estudios. Entiendo que va a salir la recomendación pronto, porque se está pidiendo la solicitud y la aprobación”, expresó a la prensa durante la vacunación masiva que se realiza hoy, sábado, en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, denominada “Jugando pa’l Equipo, vacúnate”.

Será la vacuna de Pfizer la que se utilizaría para los pacientes pediátricos, pues es esa farmacéutica que espera por que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se exprese.

Proyecciones que se habían realizado en Estados Unidos apuntaban a que la vacunación pediátrica podría comenzar a finales de julio. Mellado no se atrevió a proyectar cuándo podría comenzar.

Actualmente, menores de 12 años en adelante son los que pueden vacunarse con Pfizer. En la vacunación masiva realizada en el Coliseo, varios padres llegaron con sus hijos a adolescentes para aprovechar la oportunidad. Lo más que expresaban los menores era que estaban nerviosos.

Uno de los padres que llegó hasta la vacunación masiva, Rodolfo Nazario, expresó que desea que los pacientes pediátricos logren también vacunarse. Es que solo su hija de 10 años se ha quedado sin su dosis, luego de que sus hijos de 12 y 13 años se inocularan durante el evento

“Ella también tiene deseo de vacunarse, cuando le toque la oportunidad”, dijo el padre.

Comentó que llevar a sus críos a la vacunación le resulta muy importante “para ver si logramos llegar ya a la normalidad”.

Asimismo, Kelly López llevó a sus hijas de 12 y 15 años a vacunar. Lo hizo después de que le realizó varios exámenes de laboratorio.

Señaló que acudió a la vacunación masiva “por su bienestar y por cuidarlas de la situación, como está con lo del COVID. Por su salud y seguridad”.

La madre dijo que sus hijas estaban conscientes de los beneficios de la vacunación, por lo que accedieron a inocularse sin problemas. Dijo que ahora siente “mucha tranquilidad, porque ahora estamos más seguros”.