El Departamento de Salud evaluará la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) sobre acortar el tiempo de aislamiento y cuarentena para personas positivas a COVID-19 o que tuvieron contacto cercano.

“Con una incidencia de 1111 casos x cada 100 mil habitantes, una positividad de 22% y un aumento en las hosp. (hospitalizaciones) las medidas de cuarentena y aislamiento establecidas son una medida para contener la transmisión. Más adelante evaluaremos las recomendaciones de los CDC para integrarlas”, expresó la noche del lunes el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Los CDC disminuyeron el tiempo de 10 a cinco días pues, según indicaron, hay evidencia de que las personas contagiadas son más infecciosas en los dos días previos a que presentan los síntomas y en los tres días después.

Relacionadas

Otro factor que influyó para que determinación fue el aumento en los casos de COVID-19 por la variante ómicron, que hasta el momento provoca una enfermedad menos grave, sin embargo, el número tan grande de personas que se están infectando, y que por lo tanto tienen que aislarse o guardar cuarentena, amenaza la capacidad operativa de hospitales, aerolíneas y otros negocios.

Las nuevas recomendaciones señalan, además, que los empleados pueden volver a su trabajo después de siete días si ya han dado negativo en una prueba diagnóstica y no tienen síntomas, y que el tiempo de aislamiento podría ser recortado a cinco días, o incluso menos, si hay fuerte escasez de personal.