El Departamento de Salud llamó este martes a todos los participantes de las actividades deportivas y de entretenimiento de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria “a usar la mascarilla en todo momento” para evitar contagiarse del COVID-19 mientras disfrutan del evento multitudinario que culmina este sábado en Ponce.

La agencia exhortó tanto a universitarios como sus familiares a tomar ”todas las debidas medidas de prevención contra la exposición al SARS-CoV-2″, como el uso del cubrebocas, -especialmente si se encuentra en un espacio aglomerado de personas-, distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

“Se puede disfrutar del deporte y de la música con seguridad. La exhortación es a utilizar las medidas de prevención, si tiene algún síntoma de enfermedad no debe exponerse. Nuestra recomendación es que se realice una prueba de detección del virus al quinto día de exposición. Es responsabilidad de todos precaver y prevenir contagios, máxime con la población adulta o que no esté vacunada”, precisó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas.

Relacionadas

Igualmente, la entidad salubrista exhortó a todas las personas a seguir también las siguientes recomendaciones:

  • Previo a asistir a las Justas de la LAI: realizarse una prueba casera o visitar un centro de pruebas para confirmar que no tiene COVID-19. Si tiene un resultado positivo, permanecer en aislamiento.
  • Utilizar con frecuencia las estaciones de lavado de manos que habrá en las diferentes áreas de eventos.
  • Realizarse la prueba diagnóstica de COVID-19 en las estaciones designadas como centro de pruebas en instalaciones deportivas y en los centros de entretenimiento.
  • Posterior al evento: Al quinto día de su participación, realizarse la prueba casera o visitar un centro de pruebas de COVID-19.

Salud, en coordinación con el Municipio de Ponce, establecieron unas medidas particulares para las actividades que se realicen en la Plaza de Ponce. Entre estas medidas, se destacan: uso compulsorio de la mascarilla, centros de pruebas diagnósticas en áreas circundantes y distribución de mascarillas.

Además, se estarán entregando 6,000 pruebas caseras a la ciudadanía en los puntos de entrada. Por otro lado, el personal de la Unidad de Investigaciones de Salud estarán orientando sobre el uso correcto de las mascarillas a todos los asistentes.

Por su parte, Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud, comentó que “nos encontramos en un nivel alto de transmisión comunitaria, por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte para prevenir que esta actividad deportiva se convierta en un evento de súper propagación.

“Le exhortamos a todos los que tienen planificado asistir a las Justas de la LAI a que disfruten responsablemente, utilizando la mascarilla siempre y lavándose las manos rutinariamente”, insistió, en momentos en que el portal ha reportado un aumento en contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus en la Isla.