El secretario de Salud, Carlos Mellado, reconoció que la cancelación en la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 que afectó ayer a cientos de personas que acudieron a su cita al centro que opera la Guardia Nacional en el coliseíto Pedrín Zorrilla (San Juan), se debe a un “descuadre” que confrontan algunos proveedores debido a que utilizaron los vials enviados para estos grupos para inocular a personas que recién comienzan el proceso de inmunización.

“No es que sucedió esta semana. Es que desde que se comenzó el 15 de diciembre a vacunar -y recordemos que al principio se atendía a las personas sin citas- han habido ocasiones en el que los proveedores, debido a diversos factores, han cogido de los frascos disponibles para las segundas dosis para atender a pacientes que llegan a recibir su primra dosis. De ahí empezaron a surgir los descuadres y estamos corrigiendo ese déficit poco a poco”, sostuvo Mellado en una conferencia de prensa desde el Centro TAU de la Fundación Ricky Martin, en Loíza, donde iniciará un tour de vacunación que busca impactar a los 78 municipios de la isla, y que comenzará este sábado con 4,000 dosis disponibles en pueblos de Loíza, Cataño, Vega Baja y Carolina.

Según el secretario de Salud no debe haber “ansiedad” en la ciudadanía pues se garantizará la segunda dosis a todas las personas. “Ayer mismo la doctora (Iris) Cardona, cuando supo lo ocurrido en el Pedrín Zorilla, activó un plan de mitigación y algunos casos se pudieron atender ayer mismo, otros están para hoy y el resto para mañana o esta semana”, aseguró.

“Todo proceso de este tipo, en el que hay que vacunar a mucha cantidad de personas, ocurren estas cosas. Obviamente, se cometen errores y estamos en la disposición de arreglarlos”, dijo.

Ayer el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, dijo que el percance en el proceso para administrar la segunda dosis de las vacunas se debió a un retraso en la llegada del fármaco.

Mellado reconoció que hubo un retraso en las entregas por parte de la compañía FedEx, empresa que a través de avión trae las vacunas desde Estados Unidos.

“Retrasos han ocurrido en varias ocasiones y ese fue otro factor. Y quiero aclarar que esta situación no solo ha ocurrido con la Guardia Nacional (que funciona como proveedor) sino también con otros centros. Pero todo se está tratando de subsanar y una de las estrategias ha sido la implementación de TURNOSPR”, dijo sobre el programa que funciona apenas hace dos semanas. Enfatizó, además, que “hay buena comunicación con la Guardia Nacional”. “No hay ningún tipo de animosidad y, es más, la Guardia Nacional tiene AA en este esfuerzo”, reiteró.

Mientras, la doctora Cardona -directora del Plan de Vacunación del COVID-19 en Puerto Rico- insistió en que las personas tienen una ventana de hasta 42 días (seis semanas) para recibir la segunda dosis, tanto de Pfizer como de Moderna. Las farmacéuticas siempre informaron que el intervalo entre dosis es de 21 días para Pfizer y 28 para Moderna.

Sin embargo, la doctora Antonia Coello de Novello, quien participó de la conferencia de prensa, interrumpió para aclarar que el periodo de gracia para recibir la segunda dosis debe ser cuatro días antes y hasta cuatro días después de la fecha estipulada en la tarjeta de vacunación que se le entrega a los pacientes. “Yo me la puse cuatro días antes… al puertorriqueño no se le puede decir seis semanas porque llegará un mes después de esa fecha”, sostuvo la excirujana general de Estados Unidos.

“Lo que realmente quiero que entiendan es que todo el mundo podrá vacunarse… pero ahora mismo estamos enfocados en la población vulnerable que son los que más están hospitalizando y los que más están muriendo: las personas mayores de 65 años”, subrayó Mellado.

La semana pasada surgió otro incidente con la Guardia Nacional cuando trascendió que decenas de empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se vacunaron fuera de turno y sin autorización del Departamento de Salud.

A raíz de lo ocurrido Mellado emitió una orden administrativa limitando el proceso de vacunación en febrero para las personas mayores de 65 años, a empleados docentes y no docentes de las escuelas públicas y privadas y a profesionales de la salud que aún no han recibido la inmunización. Garantizó, además, la segunda dosis a quienes han comenzado el proceso de vacunación. Así mismo advirtió que inspectores de la oficina de investigación de Salud visitarían los centros de vacunación y multarían hasta con $5,000 a aquellas personas que traten de burlar el proceso impuesto por el gobierno.

Desde entonces, los centros de vacunación de la Guardia Nacional y el resto de 255 proveedores alrededor de la isla se han concentrado en inocular a la población adulta.

Los centros operados por el cuerpo military operan en el coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan; el Centro de Bellas Artes de Caguas; el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón; el coliseo Salvador Dijols, en Ponce; el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez; y el coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo.