A casi un mes de que hayan comenzado las clases en el sistema público de enseñanza, el Departamento de Salud ha realizado pruebas aleatorias de COVID-19 en 11 de 739 escuelas que, actualmente, ofrecen cursos presenciales en el Departamento de Educación (DE).

Así lo informó a Primera Hora el secretario interino del DE, Eliezer Ramos, al destacar que la agencia aun confronta problemas con padres o madres que no han completado la hoja de consentimiento para realizar las pruebas de antígenos, tal como dispone la Orden Administrativa 2021-509 que emitió el secretario de Salud, Carlos Mellado, el pasado 22 de julio.

El propósito de las pruebas periódicas -que también deben realizarse en las escuelas privadas- es identificar casos de posibles personas contagiadas y que no presentan síntomas de manera proactiva y detener la propagación del virus SARS-CoV-2. Incluso, cuando la principal estrategia de prevención son las vacunas, las pruebas de cernimiento siguen siendo esenciales para hacer de las escuelas un entorno seguro para alumnos y empleados.

“Lo del consentimiento ha ido mejorando después del llamado que hicimos hace una semana atrás... pero todavía tenemos escuelas que han tenido retos para que se entregue. Seguimos insistiendo y el llamado es que queremos que todos sean partícipes de esta iniciativa que nos permitirá saber si el COVID llegó, se asomó o de alguna manera está presente en la comunidad escolar para así tomar medidas”, acotó Ramos.

La toma de muestra de las pruebas de antígenos -la que es gratis- implica la inserción de un hisopo pequeño, similar a un Q-Tip, en la parte frontal de la nariz. En la hoja de consentimiento los tutores deben llenar un encasillado en el que aceptan que se haga el proceso. Tienen la opción de elegir estar presente al momento de la toma de la muestra o autorizar a que el proceso se haga en su ausencia por un personal calificado. El consentimiento tiene fecha de validez hasta el 31 de julio de 2022. Asimismo, el documento explica que, en caso de un resultado positivo, la autoridad de salud se comunicará con los tutores, se aislará al estudiante y se activará un protocolo que incluye realizar una prueba molecular confirmatoria. Los padres y madres serán instruidos a consultar con el pediatra del menor.

“Debo decir que Salud anuncia con poco tiempo de anticipación con el propósito de que sean pruebas aleatorias... pero lo menos que queremos es que sea un proceso incómodo”, dijo Ramos.

De otra parte, explicó que hasta el momento no han ocurrido incidentes mayores en las 11 escuelas impactadas. Aclaró que nueve de los planteles fueron visitados entre el 7 al 10 de septiembre, cuando arrancó el proceso oficial por parte del Departamento de Salud. Las otras dos escuelas fueron parte de un primer grupo que participó de una prueba piloto en la que se impactaron, además, 34 escuelas privadas. En ese entonces, solo hubo tres casos positivos de un colegio ubicado en San Juan.

Personal de Educación y Salud han explicado que la selección de escuelas que participan de los cernimientos, que abarca desde Kindergarten hasta duodécimogrado, está basada en el nivel de transmisión comunitaria, nivel de cobertura de vacunación y el análisis de los brotes abiertos en los municipios donde están ubicados.

La dinámica es hacer pruebas al azar y se ha mencionado que el alcance debe ser de, al menos, un 10% de los estudiantes, maestros, personal y contratistas. Otra alternativa es seleccionar un cohorte de cada grado.

“En estas nueve escuelas visitadas la semana pasada se hicieron pruebas hasta sobre 20% del componente escolar, incluyendo personal de apoyo. Y debo decir que, al momento, no hemos sido notificados por Salud de detección de casos positivos como tal”, acotó el secretario interino al asegurar que hay una comunicación directa con la división de Epidemiología del Departamento de Salud.

Ramos no supo precisar cuántas pruebas de cernimiento se realizaron en las nueve escuelas visitadas la semana pasada. Solo detalló que pertenecen a diversas regiones y entre los municipios que recordó estaban San Juan, Aguadilla, Caguas y Juncos.

“Se está tratando de impactar y añadir cantidad de pruebas y escuelas”, dijo.

En el proceso piloto de pruebas aleatorias -realizado en el periodo del 28 de agosto al 7 de septiembre, Salud realizó en diferentes pueblos de la Isla 2,929 pruebas. Solo se detectaron tres positivos en una escuela privada en San Juan. El resultado obtenido fue de .10% de positividad.

“Esa es otra manera de poder estimar lo que está sucediendo a nivel de escuela y lo que estamos viendo es que es bajo”, afirmó la epidemióloga del estado Melissa Marzán en entrevista con Primera Hora.

Subrayó que el sistema de monitoreo en las escuelas es uno “activo” que ha demostrado dar resultados.

“Los padres pueden confiar de que hay un protocolo y hay unas guías que establecen múltiples guías de prevención y tenemos un sistema activo... Lo que nosotros queremos es que escuela sea un escenario donde el riesgo sea mínimo para contraer COVID y para eso se está trabajando”, sostuvo la epidemióloga.

Cautela los fines de semana

Pese a los resultados positivos que se han tenido desde que se iniciaron las clases a mediados de agosto, Marzán llamó a los padres a no exponer a sus hijos los fines de semana para evitar que lleven la enfermedad a la escuela.

“Esto no es una responsabilidad exclusiva de la comunidad escolar. Es que también en el fin de semana seamos cauteloso para evitar transmisión comunitaria que pudiera afectar las escuelas”, precisó.

Cabe señalar que además de las pruebas aleatorias, el DE lleva un registro simultáneo de casos positivos al virus que se identifican por los equipos epidemiológicos de los municipios o son notificados por familiares de los afectados.

Estos informes son entregados al Departamento de Salud, donde se genera un informe que fue compartido con Primera Hora y en el qu se revela que hasta la semana pasada se habían registrado 488 casos positivos a COVID-19 entre estudiantes, maestros y otros miembros del componente escolar de escuelas públicas y privadas. Esto representa el 0.12% (488 de 421,088) de las comunidades escolares públicas y privadas. Además, se identificaron cuatro brotes: tres en escuelas privadas (de las regiones de San Juan y Arecibo) y uno en una escuela pública de la región de Mayagüez.

Este último brote involucró a siete personas positivas al virus, incluyendo a dos alumnos. “Actualmente, el brote se encuentra activo, controlado y continúa bajo investigación”, destaca el informe.