El Sistema de Vigilancia de COVID-19 del Departamento de Salud ha identificado durante el mes de agosto brotes de coronavirus en 13 hogares de ancianos, al tiempo que se reveló que, al momento, suman 33 los fallecimientos ocurridos a causa de la enfermedad en estas residencias de cuido prolongado.

Así lo indicó en entrevista con Primera Hora Idania Rodríguez, la epidemióloga que atiende los esfuerzos del “Elderly Task Force”, al detallar que -hasta la fecha- 319 residentes y 151 empleados de hogares de ancianos han dado positivo al virus.

Sin embargo, los casos del coronavirus en envejecientes pudieran ser muchísimos más, pues los datos corresponden únicamente a 334 hogares únicos de los 850 centros de cuido prolongado licenciados por el Departamento de la Familia que la iniciativa ha impactado desde que comenzó el proyecto el pasado mes de abril.

Se estima que en el total de hogares residen entre 25,000 a 30,000 adultos mayores.

Hasta inicios de agosto el esfuerzo se llevaba a cabo con la colaboración de la Guardia Nacional. En cambio, este mes la responsabilidad total de visitas y realización de pruebas ha recaído en el Departamento de Salud exclusivamente.

En total, el proyecto ha realizado 12,635 pruebas serológicas y 9,162 pruebas moleculares.

Rodríguez explicó que solo en agosto se han visitado 30 hogares de ancianos y en 21 de estas se han hecho pruebas rápidas, en ocho se han hecho las diagnósticas o PCR y en un hogar se determinó hacer a los residentes ambos análisis.

“Estamos haciendo de 2 a 4 hogares por día y en este proceso hemos impactado con pruebas serológicas a 316 empleados y 551 residentes y hemos hecho 386 pruebas moleculares… en estos días estamos recibiendo resultados de esas pruebas moleculares”, determinó al explicar que muchas de las residencias ubican en San Juan y Bayamón, donde se han identificado que hay establecimientos con más vulnerabilidad o casos positivos.

A preguntas de Primera Hora, Rodríguez dijo que el Sistema de Vigilancia de COVID-19 de Salud ha identificado 33 muertes en hogares de cuido prolongado.

“La mayoría han fallecido en hospitales”, manifestó.

En cuanto a los brotes -definición que el equipo epidemiológico le da a los establecimientos que presentan a tres o más residentes con resultados positivos a pruebas de COVID-19- especificó que se ha identificado que “hasta la semana pasada, en el mes de agosto, teníamos 13 hogares en el que había un brote”.

A preguntas de este diario dijo que el aumento en casos concentrados en un mismo hogar coincide con el alza sostenida de positivos que han enfrentado Puerto Rico desde el pasado mes de julio.

Según el último reporte del Departamento de Salud, el total de muertes por COVID-19 en Puerto Rico se elevó a 404, mientras que los casos confirmados totalizan 14,010 y los probables 16,734.

“Ahora mismo estamos viendo casos que surgen de transmisión comunitaria y esperamos brotes en estos lugares, pero lo importante es que hay que identificarlos tempranamente para activar un plan de mitigación y no tener consecuencias mayores ni pérdida de vidas”, dijo la epidemióloga.

Primera Hora ha reportado al menos tres brotes en hogares de ancianos. El último fue notificado el 11 de agosto en una residencia de adultos en Mayagüez donde en un periodo de dos semanas habían fallecido tres envejecientes y se habían identificado 16 contagios.

“Sobre ese hogar estamos investigando otros dos fallecimientos, pero aun no han sido confirmados como COVID”, sostuvo Rodríguez.

El primer brote notificado por el “Elderly Task Force” ocurrió a principio de julio en un hogar de ancianos en Carolina, donde se registraron 23 contagios al virus (incluyendo 18 residentes) y dos fallecimientos. El nombre del hogar nunca fue revelado.

Mientras, el 28 de julio el Departamento de la Familia dio a conocer que el centro de cuido prolongado Hogar Villa Almirante, en Vega Baja, registró un brote de coronavirus en el que 22 ancianos y ocho empleados resultaron contagiados. Una persona falleció a consecuencia de la enfermedad.

Tanto en el hogar de Carolina como en el de Vega Baja, la Junta de Licenciamiento del Departamento de la Familia inició investigaciones para determinar si hubo alguna negligencia por parte de los operadores y administradores de los centros. En el caso de Vega Baja también investigaban las unidades de Maltrato Institucional y la de Control de Fraude al Medicaid del Departamento de Justicia, según había informado a Primera Hora el secretario de Familia, Orlando López Belmonte.

Este diario lleva días solicitando una entrevista con López Belmonte y las peticiones no han sido contestadas.

Mientras, la epidemióloga indicó que dentro de las iniciativas del equipo se están orientando a los dueños de hogares a través de médicos consultores que aclaran dudas sobre el manejo adecuado de protocolo en caso de que algún empleado o residente arroje un resultado positivo a coronavirus.

“Es importante que llamen porque con el componente de clínica se visita al hogar y se da asistencia… queremos que sepan que nuestro proyecto va más allá de un cernimiento, estamos dando otros servicios de orientación”, instó la experta al agregar que, actualmente, hay unos 27 hogares en ese proceso educativo y que en septiembre se extenderá el proyecto a través de unos webinars.