El Departamento de Salud emitió una alerta sobre el riesgo de contraer leptospirosis, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados, lo que puede surgir luego de un evento de inundaciones.

“La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado. Es una enfermedad que podría ser letal. Desde la semana pasada emitimos un aviso y estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que conozcan cómo prevenirla, específicamente que se alejen de las aguas contaminadas” indicó por escrito el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.

El pasado lunes, 19 de septiembre se compartió un Aviso de Salud sobre la enfermedad –y la guía para el manejo de casos de pacientes- a las instalaciones de salud, hospitales, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Centros 330 y clínicas de diálisis.

La guía está disponible a través del portal https://www.salud.gov.pr/leptospirosis.

Salud indicó que, al momento, se han identificado siete casos sospechosos que se encuentran bajo investigación.

“A todos los pacientes se le realizó una toma de muestra y se espera por el resultado, no obstante, por tratarse de una enfermedad letal todos los pacientes comenzaron el tratamiento de antibiótico. Los casos responden a cuatro hombres y tres féminas entre las edades de 10 a 69 años. Los casos sospechosos se encuentran en las regiones Bayamón, Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez”, se informó.

El periodo de incubación de la leptospirosis es de 2 a 30 días; la mayoría de los casos de enfermedad se producen de 5 a 14 días después de la exposición. Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

Recomendaciones para evitar el contagio:

  • No camine, nade, no se bañe, ni sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina de animales o agua de la inundación.
  • Cubra las cortaduras de la piel con vendajes o curitas a prueba de agua u otro tipo de material que no permita la entrada de agua.
  • Si va a manejar con escombros, utilice ropa de mangas largas, cubra la mayor parte de la piel, use guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados.
  • No camine afuera descalzo. Use ropa, guantes, zapatos cerrados o botas protectoras a prueba de agua, cerca de aguas o tierra mojada que puedan estar contaminadas.
  • No utilice agua de inundación o de cuerpos de agua para limpiar la casa o lavar ropa.
  • Mantenga los alimentos y la basura en recipientes cerrados y, si puede, coloque trampas para ratas.
  • Si usted se siente enfermo y tiene los siguientes síntomas debe buscar evaluación médica de inmediato. Detección temprana salva vidas.

Finalmente, Salud hizo un llamado a que toda persona que tenga síntomas de leptospirosis se comunique inmediatamente con su profesional de la salud o visite una sala de emergencias.

“El tratamiento contra la enfermedad es más eficaz cuando se inicia lo más pronto posible”, expresó Mellado.

Para información visite la página del Departamento de Salud https://www.salud.gov.pr/ o la del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades https://www.cdc.gov/leptospirosis/es/los-huracanes-y-la-leptospirosis.html.