El Departamento de Salud en conjunto con la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) inauguró este lunes su “VacuCenter”, un centro dedicado de manera exclusiva a la entrada manual de los datos de las personas vacunadas contra el COVID-19 en la isla en el sistema electrónico que suministra la información a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“La intención es colaborar con los proveedores de vacunas en la entrada de los datos de los registros de las personas vacunadas para cerrar la brecha numérica entre el número de vacunas recibidas, administradas y registradas”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi, durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, donde estará ubicado el “VacuCenter”.

De acuerdo con la base de datos de los CDC, Puerto Rico ha recibido 1,439,970, de las cuales se han administrado 748,875, lo que coloca a Puerto Rico como una de las jurisdicciones estadounidenses con la menor tasa de vacunación. Pero Salud ha sostenido que en realidad ese número es mayor y que la diferencia entre los rangos se debe a un retraso significativo en la entrada de las datos de las personas vacunadas por parte de los proveedores, un proceso que es manual.

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, también sostuvo que, además de alrededor de 150 proveedores que tienen acuerdos con la agencia para la administración de las vacunas contra el COVID-19 en la isla, hay otras entidades que reciben dosis de los fármacos de forma directa, mediante contrato con el gobierno, como las farmacias Walgreens y CVS, unas 70 farmacias de comunidad, Costco, Walmart y la cárcel federal, entidades encargadas de registrar los datos correspondientes a las personas que vacunan.

Actualmente a la isla están llegando unas 100,000 dosis semanales, de las cuales 80,000 son distribuidas por Salud.

“Dentro del esfuerzo que se está haciendo, se está hablando con cada proveedor para que puedan entrar ágilmente todos los datos”, subrayó Mellado.

Al “VacuCenter” han llegado principalmente los documentos de registro de las personas vacunadas en eventos masivos, como los que lleva a cabo la Coalición de Vacunación VOCES y la Guardia Nacional. En el centro hay unas 250 personas laborando y la meta es alcanzar 300. El costo total del proyecto, indicó Enrique Völckers Nin, director de PRITS, es de alrededor de $700,000.

“La meta es poder entrar 10,000 récords diarios. Ya a finales de la semana vamos a estar cortando la brecha bastante”, aseguró Völckers Nin, al tiempo que dijo que la meta final es digitalizar todo el proceso de entrada de datos de los vacunados.