El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, advirtió que investigarán el suceso ocurrido en Morovis -donde se ve un junte de jóvenes sin mascarillas y sin guardar distanciamiento físico, violando los protocolos de prevención de COVID-19- y de evidenciarse que el degenere ocurrió en días recientes caerá “todo el peso de la ley” a las personas involucradas en la organización del festín.

Lee: Captan a decenas de jóvenes aglomerados y sin mascarillas en actividad en Morovis

“Es inaceptable lo que se ve en el vídeo que está circulando en las redes sociales sobre una fiesta donde hay aglomeración de personas, sin mascarillas y sin distanciamiento físico, en una finca en Morovis. Si en efecto, ese vídeo documenta una actividad realizada en estos días, tal como se ha difundido, no solo las personas que participaron de la actividad y aparecen en el vídeo, sino los dueños del lugar y los organizadores del evento, son irresponsables y no tienen ningún respeto por la vida. En el Departamento de Salud vamos a activar todos los mecanismos a nuestra disposición, para que paguen por sus acciones”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Afirmó que la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud está trabajando la situación y tiene instrucciones de actuar de inmediato en este caso, junto a las agencias pertinentes, para que “caiga todo el peso de la ley sobre estas personas, por poner en riesgo vidas”.

“A raíz de este incidente, no solamente los responsables pueden contagiarse y enfermarse, sino que pueden enfermar y hasta matar a sus familiares y amigos”, acotó.

Describió como “triste” que, en momentos en que se refuerza el mensaje de que la protección es la mejor herramienta contra la propagación del COVID-19, se vea gente que se muestra indiferente “y se burla de la vida de esa forma”.

“A todas aquellas personas que piensan que no se va a contagiar, los exhorto a que vean las estadísticas diarias y entienda que cualquier persona puede, no solo contagiarse, sino convertirse en un arma letal para las personas cercanas”, sentenció.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado reaccionó molesta esta mañana luego de que trascendiera a través de las redes sociales un vídeo en el que aparecen decenas de jóvenes aglomerados sin mascarillas en medio de una actividad en ese pueblo.

“Nuevamente me uno al llamado de las autoridades salubristas ante el aumento en los casos positivos a Covid-19, particularmente a las personas que de manera irresponsable y en claro desprecio a la vida de sus semejantes, realizan actividades multitudinarias y sin protección. Si no tienen respeto por sus propias vidas, al menos piensen en sus familiares que pueden contagiarse a causa de conductas irresponsables”, enfatizó la ejecutiva municipal.

El clip que corre por las redes sociales muestra a los jóvenes sin mascarillas y sin mantener distanciamiento social en lo que parece ser una actividad privada en una finca. Aparentemente, el evento se hizo en el barrio Unibón, del municipio.

Este domingo el Departamento de Salud reportó en su informe 13 muertes adicionales por COVID-19 en la isla, elevando el número de fallecimientos a 477. El total de casos confirmados del virus es de 16, 269, mientras que los probables son de 18, 264. De otra parte, información provista por el dashboard de la agencia indica que hay 377 pacientes hospitalizados. De estos 73 están en cuidados intensivos y 67 utilizando un ventilador. Hay un cálculo de 12,499 pacientes convalecientes (en recuperación gradual).