El secretario de Salud, Carlos Mellado, presentó este viernes el proyecto “Destino Salud”, con el cual llevarán a comunidades que tienen alta prevalencia de enfermedades y difícil acceso servicios de atención médica primaria y especializada, así como recursos complementarios de diagnósticos y tratamiento.

La primera clínica se realizará el sábado, 3 de junio de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Estadio Ovidio de Jesús y la Cancha Néstor Milete del municipio de Río Grande. Próximamente, se realizará en otros pueblos.

Mellado explicó en comunicado de prensa que “nuestro principal objetivo es llevar los servicios de salud a los ciudadanos que, por múltiples razones, se les dificulta obtener atención médica y servicios relacionados, lo que pone en riesgo su salud”.

El titular fue enfático al decir que “en este esfuerzo hemos contado con la disposición y amplio respaldo del sector privado de la salud, la academia, los municipios y agencias gubernamentales. Se trata de un frente común para lograr el diagnóstico de enfermedades y la evaluación preventiva de condiciones crónicas de salud, particularmente en poblaciones vulnerables como nuestros niños y adultos mayores. La salud del pueblo es prioridad para esta administración y continuaremos estableciendo más iniciativas que redunden en beneficio del pueblo puertorriqueño”.

“Destino Salud” busca satisfacer la necesidad apremiante de atender estas condiciones médicas, mediante el acercamiento de los servicios de salud preventiva y primaria a las poblaciones y el desarrollo de perfiles de las comunidades, a través de la obtención de datos sobre las condiciones crónicas identificadas y tratadas por los colaboradores del proyecto. Procura, además, la integración de la academia, la comunidad y agencias estatales y municipales en el esfuerzo de promoción de la salud.

Por su parte, el alcalde de Río Grande, Ángel B. González Damudt, hizo un llamado a toda la ciudadanía a participar de este evento, que reunirá a especialistas y brindará servicios prioritarios de atención médica.

“La disponibilidad de servicios agilizará la atención médica a nuestra gente, particularmente a aquellas personas de escasos recursos económicos, que no cuentan con un seguro médico”, enfatizó al momento en que le agradeció al Secretario de Salud y al Departamento por la iniciativa de beneficio para su pueblo”, dijo.

Como parte de los esfuerzos preventivos, el proyecto ofrecerá servicios de prevención y control de enfermedades crónicas, como Alzheimer, asma, diabetes, prevención del suicidio, de VIH, promoción de salud oral, actividad física, prevención y control de tabaco, orientación de servicios disponibles para el desarrollo de recién nacidos, adultos con discapacidad intelectual y servicios de vacunación, entre otros.

Entre los profesionales médicos que ofrecerán sus servicios en Destino Salud se encuentran: cardiólogos, dentistas, dermatólogos, endocrinólogos, fisiatras, gastroenterólogos, ginecólogos, médicos de familia, médicos generalistas, neurólogos, neumólogos, oftalmólogos, ortopedas, podiatras, psicólogos, psiquiatras, pediatras, urólogos y nutricionistas, entre otros.

Como indica su nombre, “Destino Salud” tiene el propósito ulterior de que para cada participante de los servicios que ofrece, éste sea su destino seguro para la atención médica que necesita y la calidad de vida que se merece.

Para la obtención de más información o asistencia para el registro, puede comunicarse al número telefónico 787-522-3985, o escribir a: destino.salud@salud.pr.gov.