Ante el acelerado repunte de contagios de COVID-19 en la isla, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, le recomendó al gobernador Pedro Pierluisi una serie de medidas que buscan frenar las infecciones provocadas por el virus.

En entrevista con Primera Hora, el jefe de la agencia de sanidad reconoció el alza y aseguró estar buscando alternativas para impulsar la vacunación entre los sectores en los que hay resistencia a la inoculación, al tiempo que se contemplan otras medidas restrictivas.

“Ciertamente, hay un aumento significativo de los casos y el incremento lo vemos hoy día con el 10.1% de positividad... los casos han acelerado en las últimas semanas, al igual que hospitalizaciones”, sostuvo, al agregar que, según los datos recopilados por los investigadores de casos, el 80% de los ingresos en clínica corresponden a personas que no se han vacunado o no han completado las dosis requeridas.

Relacionadas

“Los pacientes con enfermedad aguda son los que no están vacunados. De hecho, el informe que salió esta semana demuestra que el 73.3% de los contagios en brotes son pacientes no vacunados”, acotó.

Con estas características confirmadas ante el nuevo repunte, Mellado le recomendó al Primer Ejecutivo una serie de medidas que discutirán este jueves en una reunión.

“Son varias medidas que se le pasaron al gobernador y estamos esperando su respuesta... estamos ponderando utilizar la mascarilla en todo momento y buscar evitar las aglomeraciones en los lugares donde se reúne mucha gente”, dijo, al recordar que actualmente hay una orden administrativa que impone una multa de $100 a las personas que se nieguen a utilizar un cubre bocas y nariz, mientras que la penalidad aumenta a $500 para los negocios que sean lenientes con este dictamen. Aclaró que la directriz tendrá excepciones, por ejemplo, con las personas que se ejercitan al aire libre.

Controlar el aforo en algunos establecimientos es una de las alternativas que debe evaluar el gobernador, cuya decisión debe ser informada al pueblo entre hoy y mañana.

“Lo que sí te puedo decir es que necesitamos que todo el mundo utilice las mascarillas y se eviten las aglomeraciones a toda costa. Eso es importante. También hay que reforzar los protocolos en las escuelas para que permanezcan libre de COVID-19. Hemos hablado de hacer pruebas aleatorias entre la población estudiantil y otro tipo de controles”, subrayó, al agregar que “antes que cerrar las escuelas, cerramos al país”.

Aseveró que en ese sentido la recomendación -en consulta con la Coalición Científica- es que las clases presenciales deben continuar en agenda.

“También hay unas recomendaciones dirigidas a impulsar la vacunación. Sabemos que la variante Delta disminuye de un 95% a un 75% la eficacia de la vacuna y sabemos que las personas vacunadas se pueden contagiar, así que hay que insistir con el uso de la mascarilla. Pero, al mismo tiempo, la vacunación es la herramienta que tenemos para controlar la pandemia. Además, está comprobado que la persona desarrolla una enfermedad menos severa y reduce el riesgo de muerte”, sostuvo al indicar que, actualmente, se están registrando 1.9 muertes por día cuando hubo periodos en diciembre de 2020 en que la media era de 16.3 decesos cada 24 horas.

Precisamente, destacó que en la última semana se llevaron a cabo iniciativas de inmunización en las regiones más afectadas por el repunte de casos.

“Tuvimos una reunión con los epidemiólogos del oeste, donde hay mayor incidencia de casos, para reforzar la vacunación en esa área y ya está aumentando la cantidad de gente y eso es positivo”, enfatizó, al garantizar que en una semana se vacunaron 7,200 personas, en su mayoría residentes del oeste.

Datos analizados por Primera Hora confirman que los contagios de COVID-19 en Puerto Rico han aumentado 15 veces su cifra en el último mes, mientras que las hospitalizaciones se han quintuplicado durante el mismo periodo, lo que evidencia un repunte de casos a poco más de una semana de comenzar las clases presenciales en el sistema escolar y universitario del país.

El nivel de positividad, por ejemplo, aumentó de 1.3% en junio a un 10.1% este miércoles.

Según el dashboard que realiza diariamente el profesor de la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry, el pasado lunes 2 de agosto del 2021 se registraron 1,000 casos únicos por prueba molecular y de antígenos, el mayor número informado desde abril cuando se atravesó el pasado repunte que obligó al gobierno a decretar nuevas restricciones. Este aumento exponencial se refleja comparando los casos únicos (entre pruebas moleculares y de antígenos) registrados un mes antes, para el 2 de julio, cuando se reportaron 69 casos.

De otra parte, la agencia sanitaria informó esta semana que para el periodo del 19 al 25 de julio, un total de 47 municipios reportaron al menos un brote. En total, fueron 191 los brotes identificados, a través de investigaciones de casos realizados por epidemiólogos del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC). El saldo de personas contagiadas en estos brotes se elevó a 1,465 casos (el total de casos en todo Puerto Rico para la fecha fue 2,245). Los municipios con mayor número de brote fueron San Juan, Mayagüez, Cabo Rojo con 24, 23 y 11 brotes, respectivamente. Del cúmulo de infecciones hubo cinco muertes y 57 hospitalizaciones. Salud insiste en que el 73.3% de los casos vinculados a brotes se trata de personas no vacunadas o que no han culminado el proceso de inoculación contra el COVID-19.

En términos generales, los grupos de edad con mayor proporción de casos vinculados a brotes fueron los de 0-11 años (20.3%), de 40 a 49 años (15.7%), de 20 a 29 años (15.1%), de 12 a 19 años (14.9%) y de 30 a 39 años (13.2%). El grupo de 0 a 11 años no está apto para vacunarse, por lo que son más vulnerables a contagios.

Mientras tanto, en promedio, según reporta Salud, se están confirmando 243 infecciones diarias por prueba molecular y 233 por pruebas de antígenos para una cifra total de 476 casos cada 24 horas. En total se han diagnosticado en la isla 127,698 casos por pruebas moleculares y 20,500 por pruebas de antígeno, para un total de 148,900.

La diferencia entre el repunte de abril y el que se desarrolla actualmente es la circulación de la variante Delta, cuya infección es más contagiosa y virulenta. Se estima que en Puerto Rico la variante Delta es la que predomina en las últimas semanas.