Al momento en que Puerto Rico continúa experimentando un alza sostenida en casos confirmados de COVID-19, el Departamento de Salud generó este martes una serie de modificaciones al “Guía de Patronos” en el “Protocolo COVID-19 para el Manejo de Casos en el Ambiente Laboral”, donde establece que toda persona con la dosis de refuerzo quien tuvo contacto con un caso positivo de coronavirus no tiene que realizar cuarentena, pero debemantener un monitoreo de síntomas por 14 días”.

No obstante, según información obtenida por Primera Hora, los habitantes con la dosis de refuerzos deben “retirarse de tareas presenciales y realizarse una prueba viral (antígeno o molecular” si comienza a presentar síntomas del virus.

Cabe destacar que Salud definió en su protocolo que contacto cercano a un caso confirmado o probable de COVID-19 será cuando el individuo estuvo “menos de 6 pies de una persona por un total de 15 minutos o más, a lo largo de un periodo de 24 horas”.

La agencia indicó también en su protocolo enmendado que personas que cuentan con al menos dos dosis del fármaco deberán “permanecer en cuarentena reducida de siete días” y debe realizar una prueba diagnóstica al quinto día tras la exposición.

“Con prueba negativa, al octavo día puede integrarse nuevamente a las actividades cotidianas”, lee el guía, mientras destacó que “la persona continuará bajo monitoreo de síntomas por 14 días tras la última exposición”.

En el caso de personas no vacunadas que tuvieron contacto cercano con un caso confirmado de COVID, esta población tendrá que hacer una cuarentena de 14 días.

“La persona deberá realizarse una prueba para la detección del SARS-CoV-2 en el quinto día”, expone el protocolo. “Si el resultado es negativo, retomar actividades cotidianas al décimoquinto día”.

Salud enfatizó aquellas personas que arrojaron positivo a COVID-19, sin importar su estado de inoculación, estarán en aislamiento por 10 días en el caso de síntomas leves a moderados o desde la confirmación de una prueba viral. Sin embargo, todo paciente que presente síntomas graves a críticos o personas inmunocomprometidas tendrá que permanecer hasta 20 días en aislamiento.

La entidad pública, apuntó que personas sintomáticas pueden terminar su periódo de aislamiento cuando “han pasado, al menos 24 horas sin fiebre y sin uso de medicamentos como el acetaminofén” y al momento en que mejore síntomas como la tos, la dificultad respiratoria, entre otros.

En cuanto a los profesionales de la salud, la agencia informó que podrán retomar el ambiente laboral al séptimo día cuando no presente síntomas.

Dichas modificaciones se da en momentos en que la isla enfrenta una tasa global de positividad por pruebas de mas de 33% y una incidencia global de 400.95 casos por cada 100,000 habitantes.

Igualmente, los cambios al protocolo surgen en momentos en que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos planteara que personas que tuvieron COVID-19 pueden regresar al ámbito laboral a cinco días de confirmar el contagio y si no presenta síntomas alguno.