El secretario de Salud, Lorenzo González, adelantó hoy que nombrar un Epidemiólogo del Estado -en medio de la crisis suscitada por la pandemia de la COVID-19- no está en sus planes y defendió su postura diciendo que cuando dirigió la agencia bajo la administración de Luis Fortuño (2009) esa figura no estaba destacada dentro de la agencia.

Las expresiones surgen luego que Primera Hora le preguntara cuándo se disponía a nombrar un Epidemiólogo de Estado, en particular, tras darse a conocer la salida de David Capó, cuyo contrato con Salud venció el pasado domingo.

“El doctor (Capó) no era Epidemiólogo del Estado, sino un consultor del Departamento de Salud. Ahora mismo la División de Epidemiología tiene un equipo bien comprometido y otros contratos adicionales. Además tenemos, por ejemplo, a la doctora Idania Rodríguez (epidemióloga) colaborando y a la epidemióloga Fabiola Cruz (epidemióloga que implantó un sistema efectivo de rastreo de contactos en casos de COVID-19 en Villalba), que está trabajando con el proyecto de rastreo en 40 municipios y tenemos a los siete epidemiólogos regionales… además, cuando yo estuve en la agencia de 2009 a 2012 nunca tuve Epidemiólogo del Estado”, expresó.

Dijo que no hay urgencia de nombrar a alguien a ese puesto y que su enfoque es proveer recursos humanos y los equipos tecnológicos necesarios para trabajar tanto con los casos de COVID-19 como con los de dengue.

Explica aumento de 355 casos positivos en pruebas de anticuerpo

De otra parte, el secretario explicó que el aumento de 485 contagios de COVID-19 que informó esta mañana el Departamento de Salud en su informe diario sobre la prevalencia de la enfermedad en la isla, incluye 355 resultados de unas pruebas serológicas correspondientes a los meses entre el 31 de marzo y el 16 mayo.

“Esos 355 casos adicionales no habían sido reportados a Salud, pero sí al Fideicomiso de Salud Pública por parte de los laboratorios de Puerto Rico. En ese sentido, nos sentamos a principio de la semana con las entidades que agrupan a laboratorios en Puerto Rico y les expresamos nuestra preocupación… esos números surgen como respuesta a esas conversaciones. Son casos que no habían entrado a nuestro sistema y que ahora se irán redistribuyendo a los días aplicables que correspondan”, explicó al agregar que pudieran surgir casos similares a este en el futuro.

El informe del Departamento de Salud de hoy, 4 de junio, no reportó muertes por COVID-19; mientras, se registraron 130 resultados de casos únicos positivos entre pruebas serológicas y moleculares.

Sin fatalidades añadidas, el total de los decesos registrados a través del Sistema de Vigilancia permanece en 63 y las reportadas a través del Registro Demográfico, suman 77, para un total de 140 muertes.

Al momento de emitir el reporte, se registraron nueve casos positivos bajo pruebas moleculares, por lo que el total de resultados únicos positivos reportados bajo esta variable es 1,322.

De otro lado, el total de los resultados de pruebas serológicas registrados en el último informe es 121; sin embargo, el total de casos únicos positivos por pruebas serológicas fue ajustado para reflejar 355 resultados adicionales de los que habló el secretario de Salud. Con estos resultados adicionales, el total de resultados a pruebas serológicas ascienden a 3,186.

Entre pruebas moleculares y las serológicas la suma total de casos es de 4,508. Es importante señalar que las pruebas serológicas (las cuales miden anticuerpos en una persona y podrían ser indicativos de que tuvieron en algún momento el virus) no son pruebas diagnósticas para la enfermedad de la COVID-19, pero el Departamento de Salud ha insistido en agregarlas a la estadística como “casos únicos positivos”.