El nivel de riesgo por el novel coronavirus en Puerto Rico se ha mantenido desde el lunes -por tres días consecutivos- en un estado “crítico”, tal como lo reveló la noche del miércoles el último informe semanal de análisis de transmisión comunitaria del COVID-19 que realiza el Departamento de Salud para la toma de decisiones en los planteles, por lo que el secretario de Salud, Carlos Mellado, acató lo que indica el protocolo de la agencia y ordenó que todas las escuelas públicas y privadas retornen a clases virtuales por dos semanas a partir del próximo lunes.

“Ante el repunte de casos y hospitalizaciones por COVID-19 y cumpliendo con nuestro deber de salvaguardar la seguridad de nuestros niños, hemos determinado que el sistema educativo, tanto público como privado, tienen que adoptar una modalidad virtual para la educación por las próximas dos semanas. Esta decisión se toma en conversación con el Gobernador, Pedro Pierluisi, y la Secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte. No habrá clases presenciales desde el próximo lunes 12 de abril. Aunque no tenemos brotes en las escuelas, debemos tomar medidas cautelares ante la incidencia y positividad de los pasados siete días que elevaron el nivel de riesgo a uno crítico por tres días consecutivos al amparo del protocolo del Departamento de Salud. Exhortamos a la ciudadanía y hacemos un llamado a la prudencia y a continuar con los protocolos de protección”, expresó Mellado en declaraciones escritas.

La advertencia ya había sido lanzada por la epidemióloga Fabiola Cruz, en respuesta al informe de vigilancia escolar que confirmaba que hay 38 pueblos que tienen un nivel de transmisión alta, por lo que los planteles públicos y privados de esos municipios no debían ofrecer clases presenciales a partir del lunes 12 de abril. La semana pasada eran 14 los pueblos identificados en nivel de transmisión alta. Sin embargo, el panorama es mucho más grave.

Y, es que simultáneamente con lo que registra el informe, trascendió que desde el lunes 5 de abril los indicadores que se usan para evaluar el índice de riesgo a nivel de toda la Isla están en números rojos, lo que signifca un nivel crítico en el desarrollo de infecciones.

“Según el informe, el nivel estatal está crítico (rojo), por protocolo hay que vigilar por tres días más para saber si las escuelas tienen que cerrar en todo el país. El nivel municipal se evalúa si el estatal sale de rojo. Este aumento amerita considerar la modalidad virtual”, había expresó por Twitter Cruz, exdirectora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) y persona clave en fundar el sistema de vigilancia escolar que capitanea la demógrafa Wilmarí De Jesús.

Los resultados que colocan a todo Puerto Rico bajo un nivel de alerta se sostienen con los números que presenta a diario uno de los miembros de la Coalición Científica creada por el gobernador Pedro Pierluisi y profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, que confirman que desde el lunes la positividad basada en la realización de pruebas moleculares sobrepasa el 10%. Por ejemplo, el 5 de abril se realizaron 9,247 pruebas de las cuales 1,146 (11.4%) resultaron positivas. El martes y el miércoles la positividad en casos únicos fue de 12.2% y 12.5%, respectivamente. Pueden ver los datos accediendo a https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr/

En entrevista con Primera Hora, el director del Puerto Rico Public Health Trust, José Rodríguez Orengo, también miembro de la Coalición, expresó que el porciento de positividad que se ha visto en los pasados días “supera cualquier nivel que hayamos tenido durante la pandemia”.

“Para que tengas una idea, el pasado lunes 5 de abril, al momento, va a ser el día en que más casos positivos vayamos a tener sumando los resultados de pruebas moleculares y de antígenos. Estamos hablando de más de 1,500 casos únicos y nunca habíamos alcanzado esa cantidad”, sostuvo Rodríguez Orengo al advertir que el número de transmisión también ha aumentado a “niveles que no veíamos desde julio”.

Para información adicional pueden acceder a https://experience.arcgis.com/experience/fe19b3ab2a9c4fcd952c27686fe136c4/page/page_0/

Entre los datos que ofrece el informe se incluye el Sistema de Alerta de Puerto Rico (SAPR) establecido en el Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo en respuesta y preparación a la apertura de escuelas.

En el SAPR, se integra un análisis sobre el nivel de riesgo de la salud y la capacidad de Puerto Rico para atender un cambio repentino en el estado de la pandemia.

De acuerdo con el nivel de riesgo determinado por el análisis de los indicadores, se establece el proceso de apertura o regreso a la virtualidad a todas las escuelas del archipiélago.

Los indicadores epidemiológicos que sirven como base para el control y mitigación de la epidemia se dividen en tres categorías: situación de la epidemia (analiza la tasa de casos activos y la tendencia de casos activos (cambio relativo) por cada 100,000 personas), el sistema de salud o recursos hospitalarios (analiza el porciento de unidades de cuidado intensivo disponibles y la tendencia en los contagios de personal de cuidado de salud) y control de la epidemia (analiza el porciento de pruebas moleculares positivas y el porciento de entrevistas a casos iniciales completadas en un período de 24 horas para monitorear los contagios de forma tal que se puedan cortar cadenas de transmisión).

Según el informe, los resultados para cada indicador es alto o está en crecimiento considerable por lo que Puerto Rico se encuentra en un nivel crítico a nivel epidemiológico con los casos de COVID-19.

Se detalla, por ejemplo que la situación de la epidemia se encuentra en nivel rojo debido a un aumento en la tasa de casos confirmados por cada 100,000 que supera el 10% de crecimiento. Mientras, el sistema de salud también está en un nivel rojo pues se ha observado un crecimiento en los casos confirmados asociados a personal médico de primera respuesta que supera el 10% de crecimiento. Por último, el control de la epidemia se encuentra en nivel “naranja” de riesgo sustancial debido a que el porciento de pruebas positivas para el período analizado está en 10.50%.

“Al considerar el nivel de riesgo de las tres categorías, de acuerdo con el SAPR, Puerto Rico está en Nivel Rojo de Riesgo Crítico. De acuerdo con el Protocolo para la Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico en respuesta y preparación a la apertura de escuelas, comienza una observación de 3 días consecutivos sobre los niveles de alertas para determinar si se ubica en Nivel Rojo de Riesgo Crítico de forma sostenida. En caso de observarse una variación en el Nivel de Riesgo, procede a hacerse el análisis a nivel municipal para determinar si las escuelas pueden abrir para la semana comenzando el 12 de abril de 2021”, detalla el informe en la sección de las implicaciones que tienen los resultados.