El Departamento de Salud ordenará que las escuelas que se encuentran en municipios que presenten un alto nivel de transmisión de COVID-19 no cambien a modalidad virtual y permanezcan recibiendo presencialmente a los estudiantes, adelantó este martes el secretario Carlos Mellado.

No obstante, “si ocurren dos brotes, se cierra la escuela”, destacó el titular.

La semana pasada, el funcionario ya había informado que los parámetros que están siendo considerados por el Sistema de Vigilancia de COVID-19 para instituciones educativas estaban siendo revisado y que sería complementado con un análisis epidemiológico.

“Hemos visto cero porciento en la mortalidad de los niños y morbilidad reducida en jóvenes y niños”, indicó Mellado tras la inauguración de un centro de vacunación en el centro comercial Plaza Las Américas.

Relacionadas

A esta baja en las estadísticas, el jefe de la agencia salubrista del País indicó que también tomaron en consideración la aprobación ayer de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para la vacunación en los niños mayores de 12 años con la inyección de Pfizer.

“Lo que va a suceder es que cuando el municipio esté en rojo vamos a reforzar la seguridad en las escuelas”, explicó Mellado.

Este refuerzo incluirá: la limitación de espacios, velar que tengan las mascarillas N-95 y realizar pruebas aleatorias en las escuelas.

No obstante, aseguró que se dejarán llevar por la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de que las escuelas sean “lo último que se cierre y lo primero que abra” de ocurrir una nueva ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

“Para abrir las escuelas no tan solo tenemos que considerar el COVID-19, tenemos que considerar una serie de cosas más como aspectos psicosociales, vacunación, nutrición”, apuntó.

“Si la Isla entera se pone en nivel rojo y llegamos de nuevo a un nivel de contagio (alto), si se tienen que cerrar, se tienen que cerrar”, añadió.

El pasado jueves, el gobernador Pedro Pierluisi realizó cambios a la orden ejecutiva para prevenir la transmisión del COVID-19 y permitió la reapertura de planteles, aun cuando la mayoría de los municipios -62 de los 78- presentan un alto nivel de transmisión del coronavirus.

No a 25 estudiantes por salón

Por otro lado, el secretario de Salud fue enfático en que el Departamento de Educación deberá seguir los protocolos establecidos para la prevención de la propagación de COVID-19 y mantener un distanciamiento de, al menos, seis pies entre los estudiantes.

Sus expresiones surgieron luego que en la tarde de hoy el Frente Amplió en Defensa de la Educación Pública rechazó la nueva carta circular del sistema educativo público del País, que dispone que los grupos de estudiantes pueden ascender hasta 25 niños de kínder a tercer grado y a 30 alumnos de cuarto a duodécimo.

Esta carta circular, firmada por el secretario interino Eliezer Ramos Parés, corresponde al año escolar 2021-2022 que se inicia en agosto.

“El Departamento de Educación tiene que seguir los protocolos como los demás lugares”, dijo Mellado.