Ante el alza sostenida en el índice de positividad que se registra en esta pandemia del COVID-19, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, pidió este jueves a los puertorriqueños que utilicen mascarilla en todos los lugares cerrados.

“El Departamento de Salud está hoy recomendando que en lugares cerrados se utilice la mascarilla para evitar venir con una orden y volver a restringir”, sentenció el funcionario en una conferencia de prensa.

La medida no está cobijada en una orden administrativa ni en una orden ejecutiva divulgada por el gobernador Pedro Pierluisi. Pero, Mellado explicó que emite la voz de alerta para evitar complicaciones mayores y tenerse que volver a retomar restricciones a la población que ya fueron eliminadas.

“La ciudadanía tiene que apoderarse de su salud”, reclamó Mellado.

Asimismo, el funcionario explicó que el uso de mascarilla en lugares cerrados se debe mantener, ya que se desconoce quién está o no vacunado.

”El llamado es para que todo el mundo tenga la mascarilla en lugares como los comercios. ¿Por qué? Porque no sabemos quiénes tienen la vacuna o no”, destacó.

En la actualidad, el índice de positividad del COVID-19 en la Isla es de 3.6%. Llegó a estar en 1.4% cuando se determinó en el pasado mes de junio disminuir las restricciones gubernamentales sobre el COVID-19.

El principal oficial de Epidemiología, José Becerra, comentó que el actual índice de positividad todavía es bajo. Sin embargo, continúan vigilantes para identificar si puede surgir un aumento de hospitalizaciones y mortandad.

Tanto Mellado como Becerra comentaron que esta alza en la positividad se asocia principalmente con la llegada a la Isla de las variantes del COVID-19, principalmente la Delta que ya registra 38 casos.

No obstante, el secretario comentó que, cuando se confirma un caso de una variante, ya los brotes han sido contenidos. Explicó que el intenso sistema de rastreo que tiene la agencia lleva a aislar a la persona que resulte positivo al virus y a sus contactos antes de que se determine si es una variante.

Tras exponer datos del repunte, el cual se observa en desde la semana pasada, Mellado recalcó la importancia de vacunarse. Dijo que tener a sobre al 77% de la población mayor de 18 años vacunada ha sido la diferencia en este aumento de casos.

“La vacuna nos ha dado la suficiente data empírica en Puerto Rico para saber que la vacuna es efectiva, que la vacuna nos protege contra la variante Delta”, manifestó.

Según informó la principal oficial médico de Salud, Iris Cardona, en Puerto Rico se han suministrado 3,775,825 dosis de vacuna. Especificó que unas 2,063,073 tienen solo una dosis de vacuna y 1,799,453 tiene la serie completada.

De las personas vacunas, unas 1,633 han sido diagnosticada con COVID-19, lo que representa un .1% del universo de personas vacunadas. Mientras, 18 personas vacunadas han fallecido, la mayoría mayores de 60 años con otras enfermedades que afectan al sistema inmunológico, precisó Cardona.

El grupo de expertos coincidió en que estos números de personas vacunadas que se han contagiado o han fallecido es ínfimo. Por ello, insistieron en la importancia de vacunarse.

“Es importante a los no vacunados que no den la oportunidad al virus a transmitirse”, manifestó Becerra.

Por su parte, el secretario de Salud comentó que ya no hay fila ni turnos para vacunarse en los eventos que se realizan. Además, dijo que tienen una campaña de vacunación casa por casa, así como a los encamados.

En cuanto a la vacunación de menores de 12 años que se ha detectado, el secretario de Salud no quiso dar mayores detalles. Reiteró en que se debe esperar a culminar la investigación que realizan para fijar responsabilidades.

Mellado ni siquiera quiso hacer mención a los casos reportados en vacunaciones realizadas por la Guardia Nacional.

Cardona, por su parte, señaló que los menores de 12 años vacunados sin autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) ni los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han tenido seguimiento médico. Comentó que ninguno ha tenido reacciones adversas.