Los municipios de la Isla que podrían comenzar las clases presenciales a partir del próximo lunes serán revelados esta tarde por el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Además, el funcionario dará detalles sobre una nueva variantes del COVID-19. La información será revelada en una conferencia de prensa que sera transmitida por Primera Hora.

Los pueblos con alto nivel de riesgo de introducción y transmisión de COVID-19 en las escuelas, que se identifican en color rojo, serán a los que no se le permitirá la apertura de los planteles para recibir a los alumnos. En estos casos se recomienda que la educación debe permanecer de manera virtual.

Relacionadas

Esa categoría crítica se le da cuando en los pasados 14 días se han registrado más de 200 casos de COVID-19 por 100,000 personas. Aspectos como hospitalizaciones y personas en intensivo también son consideradas a la hora de poner a un municipio en nivel crítico de contagio.

Pueblos clasificados en transmisión sustancial (anaranjados), moderada (amarillo) o baja (azul) están autorizados a comenzar la educación presencial este próximo 1 de marzo, según autorizó el gobernador Pedro Pierluisi mediante orden ejecutiva.

Según explicó la epidemióloga Fabiola Cruz, este listado de pueblos autorizados para tener clases presenciales se publicará todos los miércoles. Si un municipio cambia de transmisión sustancial a alta, deberá de inmediato cerrar las escuelas hasta que vuelva a un nivel más bajo.

Mientras tanto, la presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala, explicó que las escuelas en cuya matrícula hay estudiantes que residen en pueblos con alto nivel de contagio no podrían recibirlos en los salones de clases. Por ejemplo, un niño de Loíza, pueblo de alto nivel de contagio, no podría asistir a una escuela de Canóvanas, donde el nivel de contagio es moderado.

Para que tenga una idea, el listado publicado la semana pasada por Salud permitía que escuelas de 47 pueblos recibieran a estudiantes de manera presencial. La zona metropolitana estaba en el área autorizada.

Entre los 31 pueblos que se encontraban en un nivel crítico de contagios, a juicio del Departamento de Salud, estaban Loíza, Luquillo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Patillas, Aguas Buenas, Barranquita, Coamo, Orocovis, Villalba, Juana Díaz, Santa Isabel, Jayuya, Hatillo, Camuy, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, Lajas, San Germán, Maricao, Las Marías, Añasco, San Sebastián, Rincón, Aguada e Isabela.

Pendientes a PRIMERAHORA.COM para más detalles sobre esta noticia.

Mapa suministrado la semana pasada que identificaba en rojo los pueblos en niveles críticos de contagio por coronavirus.
Mapa suministrado la semana pasada que identificaba en rojo los pueblos en niveles críticos de contagio por coronavirus. (Suministrada)