En los primeros dos meses del año en Puerto Rico se confirmaron 405 casos de dengue, esto según los datos más recientes recopilados por el Departamento de salud. De estos, 42 se registraron la última semana de febrero, lo que mantiene a la isla sobre el umbral de alerta, confirmó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de la agencia.

“Este no es el momento donde deberíamos tener esta actividad. Este es el momento donde menos casos de dengue deberíamos estar viendo y aunque estamos hablando de que semanalmente podemos observar 55, 40 casos… se supone que sean muchos menos. Se supone que para este tiempo estemos viendo 18 a 36 casos semanales, como mucho”, detalló la funcionaria.

Dijo que personal de la agencia se mantiene monitoreando zonas de los pueblos de Bayamón, San Juan, Carolina, donde se ha registrado el mayor número de casos. Esta semana agregaron al pueblo de Canóvanas.

“Allí tenemos lo que en vigilancia llamamos conglomerado de casos y áreas de preocupación. Nuestros equipos están colaborando directamente con los municipios y otras organizaciones para hacer las visitas a esas comunidades”, abundó.

Durante este “umbral de alerta” explicó que el enfoque está en evaluar si las medidas que se están realizando son efectivas y para que los ciudadanos tomen medidas de prevención, como la identificación y eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

El dengue se divide en cuatro serotipos o tipos que circulan durante el año, y la severidad tiene que ver con la cantidad de infecciones previas que una persona haya tenido por la enfermedad. En relación con el alza actual, existe particular preocupación por el dengue tipo tres.

Bajan casos de influenza y Covid-19

En cuanto a la influenza, Marzán indicó que por décima semana consecutiva los casos registrados se mantuvieron por debajo del umbral de alerta, un panorama que “es común” en esta temporada del año.

En este informe, correspondiente a la última semana de febrero, se añadieron 1,513 casos de influenza para un total 68,864 en lo que va de temporada. Su sumaron, además, tres fatalidades.

“La temporada está clasificada como epidémica, y realmente su comportamiento ha excedido lo esperado. Sin embargo, mientras estemos por debajo del umbral de alerta nos encontramos donde debería”, señaló Marzán.

Los casos, agregó, se siguen concentrando en la población pediátrica. La vacuna de influenza está recomendada para menores desde los seis meses de edad.

Los contagios por Covid-19, por otra parte, continúan en disminución. Al momento se estima unos 280 casos diarios. La positividad el martes alcanzaba el 10.7%, dijo Marzán al agregar que, de mantenerse la tendencia, en los próximos días la clasificación cambiará de “alta transmisión” a “nivel sustancial”.

“Seguimos trabajando con las medidas de prevención, pero particularmente en este momento del año vemos que caen un poco los casos…pero también tengo que reconocer que, si evaluamos los pasados casi cuatro años, después del período de Semana Santa vemos un aumento, así que no se puede bajar la guardia”, subrayó.

Mientras, un total de 21,362 personas se han inoculado con la última versión actualizada de la vacuna.