El Departamento de Salud comenzará la próxima semana con la vacunación contra el COVID-19 para los niños entre 6 meses a cuatro años, según informó este viernes el secretario de Salud, Carlos Mellado.

El anuncio se realizó luego de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) anunciara esta mañana la aprobación de la vacuna para los menores de cinco años.

Las vacunas que estarán disponibles serán las de Pfizer y Moderna.

“El proceso de inoculación debe comenzar la próxima semana, una vez se reciban las recomendaciones puntuales por parte de los científicos asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés)”, se detalló en comunicado de prensa.

De inmediato, se informó que ya existe un plan de trabajo para adiestrar a los más de 200 proveedores pediátricos de la vacuna contra el COVID-19 que hay en la Isla.

Además, se indicó que para Puerto Rico fueron asignadas 22,000 vacunas para atender en una primera etapa a esta población, calculada en unos 106,000 niños.

“Ciertamente el anuncio es alentador y cumple con nuestra misión de llevar salud a toda nuestra población y que la mayor cantidad de personas estén vacunadas. Es una herramienta de protección para nuestros menores de 6 meses a 4 años en momentos donde se ha mantenido un alza por contagios a consecuencia del virus. Los resultados gracias a la vacunación han sido favorables logrando reducir casos graves”, expresó Mellado López.

Destacó que, una vez comiencen a llegar las vacunas a la Isla, serán distribuidas a todos los proveedores certificados que hayan tomado el adiestramiento que servirá para repasar las políticas y el proceso de la administración de las dosis.

Para sobresaltar la importancia de la vacunación, Mellado afirmó que se estima que de siete a ocho por ciento de niños que tienen COVID-19 pueden desarrollar “Long COVID” presentando cansancio, dolor de cabeza, insomnio, problemas de concentración, dolor muscular y en las articulaciones y tos.

Por su parte, la principal oficial médico, doctora Iris Cardona, “a medida que las infecciones vuelven a aumentar el proteger a nuestros niños se hace urgente. Tenemos una herramienta que sigue ofreciendo una fuerte protección contra los peores escenarios del virus como enfermar gravemente y las fatalidades. Las vacunas nos han demostrado que son seguras y eficaces. El Departamento se encuentra listo para comenzar el proceso de inoculación de forma ordenada. A los padres la exhortación es que lleven a sus hijos a sus para aclarar sus reservas o dudas sobre la vacuna”.

Por otro lado, Salud hizo un llamado a padres, tutores y familiares a vacunar a sus hijos mayores de cinco años con la dosis de refuerzo. Precisamente, en el grupo de edad de cinco a 11 años solo el 1.59 por ciento del grupo etario cuenta con el refuerzo.

Para más información, aclarar dudas sobre las vacunas, localizar el centro de vacunación más cercano, solicitar la vacuna en su residencia o conocer si es elegible para el primer o segundo refuerzo, puede llamar 787-522-3985 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.