Tras realizar estudios de impacto económico y haber lanzado un borrador de propuestas para obtener reacciones del pueblo sobre el “Nuevo Código de Orden Público del Municipio de San Juan”, el alcalde Miguel Romero anunció este sábado que no se ordenará el cierre de negocios a horas preestablecidas, pero sí impondrán horarios para detener la venta de bebidas alcohólicas.

Según explicó en conferencia de prensa realizada en el Complejo Deportivo de San Juan, lo que se proyecta “no es una disposición de cierre. Es una disposición que limita el horario de venta de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, hay restaurantes que quieran operar 24 horas y, en ese restaurante el permiso que tiene de venta de bebidas alcohólicas es un permiso incidental. Quiere decir que su actividad principal es la venta de alimentos confeccionados, pues eso no se va a afectar. Lo que sí es una limitación de horario de venta de alcohol. Los fines de semana hasta las 2:00 a.m. y de domingo a jueves hasta la una de la madrugada. Eso es similar a lo que hay en los municipios alrededor nuestro, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina, que es una zona turística”.

El alcalde no solo busca, a través de la medida, disminuir la incidencia criminal en zonas como la calle Loíza, Río Piedras u otros lugares concurridos de San Juan, sino también que los policías municipales no tengan que estar lidiando con personas borrachas en horas de la madrugada.

“Lo que estamos proponiendo es algo que es balanceado, que promueve la sana convivencia. Tiene que haber desarrollo económico, pero tiene que haber sana convivencia”, precisó, al referirse que también debe llevar tranquilidad a las comunidades.

De paso, el alcalde explicó que, para ordenar el cierre de negocios, como se había propuesto, debe haber legislación estatal.

Las expresiones del alcalde ocurren luego de que la Legislatura Municipal realizara los primeros dos días de vistas públicas de la medida que crearía el Código de Orden Público.

En comunicado de prensa, la presidenta de la Legislatura Municipal, Gloria Escudero Morales, detalló que se han escuchado una veintena de residentes, juntas de comunidades y asociaciones de residentes de la Capital.

“Recibir el insumo de residentes de diferentes comunidades de San Juan es esencial para la toma de decisiones previo a la legislación. Todos nuestros legisladores municipales han podido escuchar las preocupaciones particulares y las recomendaciones presentadas por cada uno de ellos”, expresó la presidenta.

Las vistas públicas continuarán el próximo lunes, 17 de julio, con la participación de comerciantes y agrupaciones como la Asociación de Restaurantes y la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan (ACOVI). Serán transmitidas a través de la página de Facebook de la Legislatura Municipal.