El Municipio de San Juan y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) firmaron hoy un contrato en el que el ayuntamiento le alquila cinco cuartos al Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

El costo del alquiler sería de $29,663 mensuales y ese dinero se le restaría a los cerca de $4 millones que anualmente el municipio debe aportar a esa institución para gastos administrativos, en lo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, describió como “reciprocidad fiscal”.v

Además, las cinco salas del Hospital Municipal cedidas al Centro Médico también recibirían mejoras para colocarlas en el mismo nivel que las de Centro Médico, que es la única institución supraterciaria.

El alquiler responde a un plan de mejoras que se extenderá por cerca de un año en 14 salas del Centro Médico para modernizarlas y hacerlas más “resilientes” para que puedan funcionar adecuadamente en caso de una tormenta, explicó Jorge Matta, director de ASEM. Las otras salas están distribuidas en otras instituciones.

“Con este proyecto se mejorarán las condiciones físicas que garantizan el cumplimiento de los estándares regulatorios para el control de las infecciones y la seguridad de los pacientes”, dijo Matta, un acuerdo que fue descrito como “histórico”.

Por su parte, la alcaldesa dijo que “no se afectan los servicios a la ciudadanía de San Juan” porque algunas de las 10 salas del hospital “no se estaban usando a toda capacidad”.

“Los municipios podemos ser parte de la solución. Cuando se piensa en la gente producen resultados importantes para el país”, agregó la alcaldesa, que catalogó el Centro Médico como “el mejor hospital del Caribe”.