Como parte de las iniciativas que San Juan lleva a cabo a favor de las personas sin hogar, el alcalde Miguel Romero entregó hoy los primeros 20 contratos de un total de 114 a ciudadanos de esta población para el arrendamiento de un techo gratuito durante un año.

El esfuerzo que conllevó una inversión de $542,000 con fondos del Departamento de la Vivienda federal y la asistencia de organizaciones sin fines de lucro, incluye el costo de renta, así como el pago de agua y energía eléctrica, precisó Romero en conferencia de prensa desde la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras.

Relacionadas

Al ser cuestionado sobre los hogares que fueron destinados para este fin, el alcalde detalló que “son propiedades que tienen que cualificar para este tipo de programa, es algo similar a como opera el servicio de Plan 8. A través de fondos federales se paga un canon de alquiler pues tienen que haber unas garantías de que la propiedad reúne estructuralmente unas condiciones para proveer vivienda digna”.

“Por eso es que tienen que tener por ejemplo nevera, estufa y calentador de agua. Los participantes pueden, como cuando una persona tiene un voucher de Plan 8, identificar viviendas. Estas viviendas, por lo regular, son personas que poseen viviendas para alquiler y las registran dentro del Departamento de la Vivienda y hay como unos catálogos. Cada uno de los contratos describe cuál es la vivienda que tienen”, explicó.

Se identificaron a los participantes mediante los programas municipales que impactan a esta población, como la Casa Nuestra Gente y el Centro de Acogida. Los interesados pueden visitar estos lugares para orientarse y también pueden llamar al 787-480-4234. La línea telefónica es atendida por un trabajador social, quien hará una evaluación del caso, indicó el ejecutivo municipal.

San Juan es el pueblo con más personas sin techo a nivel Isla. Romero estimó que entre 2,000 y 3,000 individuos no tienen un hogar en la capital boricua.

Municipio de San Juan anunciq iniciativas para población sin hogar

🔴 EN DIRECTO | Municipio de San Juan anuncia iniciativas para población sin hogar.

Posted by San Juan, Ciudad Capital on Thursday, February 18, 2021

Por otro lado, Romero anunció el reinicio de Camino a tu recuperación, una unidad móvil que brinda directamente servicios médicos, aseo personal, apoyo emocional y alimentos a personas sin hogar que, según el funcionario, estuvo en desuso bajo la pasada administración capitalina.

Esta unidad móvil se compró hace ya aproximadamente cuatro años y el municipio de San Juan no la había utilizado. Como ustedes recordarán, esto fue información que surgió del proceso de vistas de transición, donde se descubrió que una unidad que se había adquirido a un costo que sobrepasaba los 382,000 dólares no se estaba utilizando para dar servicios a personas sin hogar. Nosotros la identificamos, la pusimos en condiciones y ya está disponible para comenzar a dar los servicios”, destacó el alcalde.

Para poner en marcha esta unidad se asignaron unos $210,000 mediante un acuerdo con el Departamento de la Familia, dijo.

“Muy rápido logramos identificar, firmar los acuerdos, accesar el dinero y levantar esta iniciativa. Estamos ayudando con recursos del pueblo de Puerto Rico y recursos asignados a personas que realmente lo necesitan”, sostuvo.