Tras conocerse que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó la compra de 3.5 millones de pruebas rápidas para detectar posibles contagios de coronavirus COVID-19 en toda la población de Puerto Rico, el municipio de San Juan inició un plan para estructurar el proceso en el que se considera instalar múltiples servicarros alrededor de la capital a fin de tener mayor alcance a los ciudadanos.

Así lo informó la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, quien aplaudió la iniciativa de la Primera Ejecutiva pues “mientras más datos tengamos podemos tomar acciones informadas y dirigidas a aquellos focos de infección”.

“Para nosotros en el municipio es importante porque como nos dijo el infectólogo del Hospital Municipal, Javier Morales, hay que reducir los lugares de foco de infección. Así que me parece muy buena la iniciativa… el reto es que lleguen las pruebas”, expresó quien tendría que organizar cómo hacerle la prueba a las más de 320,000 personas que residen en la capital, según datos recopilados por la oficina del Censo de Estados Unidos para julio de 2018.

Inicialmente, la gobernadora había anunciado que el gobierno había ordenado 200,000 pruebas rápidas que serían distribuidas en las regiones que habían detectado más casos hasta la fecha. Estas regiones son la Metro y Mayaguez, con 34 y 9 casos, respectivamente. El total de casos diagnosticados en la isla se elevó hoy a 64.

A fin de agilizar los procesos, la alcaldesa expresó que dio instrucciones ayer para que el equipo que está trabajando con las pruebas que se realizan en el municipio estructurara cómo se iba a correr el plan de cernimiento de “manera masiva”.

Cruz dijo que la idea es recurrir a un protocolo similar al servicarro que ya opera en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), de Río Piedras, pero en diversos puntos de la ciudad.

“Pero tenemos también que ver cómo llegamos a las égidas y a las personas encamadas… esas son consideraciones que ya estamos evaluando porque habrá población que se podrá trasladar y otra que no”, sostuvo.

Según ha informado la gobernadora, estas pruebas rápidas se utilizarían para detectar personas con cargas virales al COVID-19. Sin embargo, a los que arrojen un resultado positivo se les realizaría la prueba molecular, que es más específica, pero su procesamiento puede demorar un día o más.