Diversos expresos políticos compartieron hoy con Oscar López Rivera, esto cuando acaba su condena tras décadas en prisiones federales.

En entrevista con Radio Isla, Rafael Cancel Miranda dijo que él y otros expresos como Carmen Valentín coincidieron con López Rivera, de 74 años, poco antes de que llegara a la corte federal en Hato Reyu para que le removieran el grillete electrónico con el que ha pasada los últimos meses tras ser condonada su sentencia de cárcel por el expresidente Barack Obama

“Nos abrazamos, nos miramos, hay veces que entre ciertas personas no hay que decir palabras para entender, doy gracias por su regreso, no como hombre libre, porque él siempre fue un hombre libre”, dijo Cancel Miranda, de 86 años.

El mayagüezano Cancel Miranda, uno de los expresos políticos más vocales en asuntos públicos tras su excarcelación y quien estuvo 25 años preso como parte del grupo de independentistas que disparó en el Congreso reclamando la liberación de Puerto Rico, dijo que López Rivera “honró  a su pueblo”.

“Son emociones bastante difíciles de explicar. Como rara vez pasa, sucede, pero se ve que él está emocionadísimo, se nota la gente abrazándolo porque cuando la gente lo abraza se abraza a sí mismo, cuando yo lo abrazo a él, abrazo a Albizu, a tantos otros que han luchado por su pueblo”, indicó Cancel Miranda a la radioemisora.

Pero Cancel Miranda lamentó que la liberación física de López Rivera se de al mismo tiempo que hay un ambiente de represión contra las manifestaciones en la Isla. “Mientras está la alegría de Oscar, el sistema está aprobando leyes para oprimir a jovencitos… inventando leyes para reprimir, hay una contradicción ahí, Oscar de regreso y los estudiantes que están honrando la Patria perseguidos”, sostuvo.