La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Briseida Torres, recordó este martes a los patronos que el periodo para presentar la planilla de contribuciones por desempleo de manera electrónica, únicamente, vence el próximo miércoles, 31 de julio de 2019.

 Los patronos deberán cumplir con el proceso a través del Portal de Patronos en la página web de la agencia, subrayó en un comunicado.

 El nuevo Reglamento para Administrar el Programa de Seguro por Desempleo (9056), elimina la planilla en papel y establece la radicación de la planilla electrónica.

 Cada patrono tendrá hasta el 31 de julio para radicar y efectuar el pago correspondiente al segundo trimestre contributivo del 2019.

 "Estamos maximizando la tecnología para ofrecer un servicio al ciudadano más eficiente y seguro", expresó la Secretaria.

 Con esta medida, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos verá reflejado un ahorro aproximado de 160,000 dólares al año y, además, se minimizarán las posibilidades de errores en este tipo de trámite.

 Aunque el servicio del Portal de Patronos no es nuevo, la obligatoriedad de radicar de manera electrónica se anunció en marzo de este año.

 Previo al anuncio, todavía la mitad de los patronos registrados radicaba la planilla en papel.

 "Hemos visto un avance significativo. Un 95% de los cerca de 50,000 patronos registrados rindieron su planilla correspondiente al primer trimestre contributivo de manera electrónica. Sin embargo, queremos recordarles a aquellos que todavía no lo han hecho que soliciten su acceso al portal y cumplan con el nuevo reglamento", reiteró la titular del Trabajo.

 Aquellos patronos que no utilicen los métodos electrónicos para el segundo trimestre contributivo del 2019 quedarán sujetos a las normas, procedimientos y disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

 La planilla electrónica, permite, además, que el patrono realice el pago correspondiente al momento. Ello contribuye a una mayor eficiencia en los recaudos, agregó.

 Asimismo, el patrono podrá imprimir o enviar a su correo electrónico la certificación de radicación y pago de manera inmediata.

 Los patronos que no tengan los equipos o el acceso al internet necesario, pueden visitar las oficinas regionales del Departamento para recibir asistencia.