Una propuesta de la Asociación de Detallistas de Gasolina para supuestamente concederle “un descuento” de alrededor de dos centavos por cada litro de combustible que pague con dinero en efectivo está sobre la mesa desde ayer, jueves, ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), informó el presidente de la organización, Esdras Vélez.

La decisión de la agencia se daría a conocer en o antes del 15 de enero, adelantó el gasolinero a Primera Hora.

Según explicó, “la idea es poderle dar un descuento a nuestros clientes. ¿De dónde saldría ese dinero? Si compran en efectivo se le pudiera dar un descuento al cliente. Si es con tarjeta de crédito, como nosotros tenemos que incurrir en unos cargos bancarios, no podemos pasarlo al cliente. Sería que eso que le pasamos al banco, podemos pasarle al cliente”.

Relacionadas

Detalló que “seis centavos de cada galón que le vendemos al consumidor va al banco”.

Vélez sostuvo que, al no pasar ese dinero al banco, podrían conceder una rebaja en el precio de la gasolina.

“De la ganancia bruta de cada galón, van seis centavos al banco. En vez de darle esos seis centavos, le doy cuatro centavos al cliente y nosotros nos economizaríamos dos centavos que no tendríamos que dar al banco. Así que, nos beneficiamos nosotros y el consumidor”, reconoció.

Vélez hizo la salvedad que, en la Isla, los mayoristas les venden la gasolina en galón y ellos, a su vez, como detallistas la venden en litro. Comentó que en este proceso de cambio de la medida en la que se despacha, haría que en precio bomba la rebaja entre una gasolina pagada en efectivo versus la que es pagada con tarjeta sea de unos dos centavos.

En la actualidad, la mayoría de las ventas de gasolina en Puerto Rico se dan con tarjetas de débito o crédito.

“Ahora mismito, en tarjeta se vende de un 60% a un 80%”, precisó.

Comentó que muchas personas compran con tarjetas, porque le dan puntos o le devuelven algún dinero. Señaló que esos “puntos premia” los termina pagando el detallista de gasolina. Por ello, el líder de los gasolineros insistió en que será más beneficioso para todas las partes que la transacción se haga en efectivo, “en vez de darle fuerza a estos grandes intereses”.

Luego de que Vélez insistiera en que la proyección es a dar un descuento, se le cuestionó que algunos consumidores podrían entender que se trata de un cargo adicional que se le impondrá en la transacción para costear ese cargo que impone el banco.

En primera instancia, el presidente de la Asociación de Detallistas se molestó y dijo que la opción pudiera ser no beneficiar al consumidor. Posteriormente, aceptó que pudiese darse el caso de comerciantes “inescrupulosos” que, en vez de dar el descuento, impongan un cargo.

“Si quiere pasarse de ganso, el mejor fiscalizador es nuestro cliente”, señaló.

También expuso que la venta con dinero en efectivo no daría paso a la evasión contributiva. Es que dijo que el Departamento de Hacienda le lleva un rastro al combustible vendido en la Isla desde que llega en embarcaciones, ya que le impone varios cargos, conocidos como la crudita.

“Hacienda sabe cuánto producto hay en la Isla, cuánto sale de la zona libre y los distribuidores pasan la informativa con el galonaje que nos vendieron a nosotros”, explicó.

Por otro lado, el presidente de los detallistas adelantó que, si el DACO determina no conceder este doble precio, recurrirían al tribunal federal para llevar su reclamo. Argumentó que ya están preparados para hacerlo.

Vélez, de hecho, aceptó que detuvieron los planes de incoar en primera instancia la demanda, ya que el recién designado del DACO, Hiram Torres Montalvo, se mostró abierto al diálogo.

“La percepción que nosotros tuvimos es distinta a lo que tuvimos en el pasado. Hay una diferencia de ver las cosas y se ve positivo. Por lo menos, conoce algo más de la industria de la gasolina que el secretario pasado, Edan Rodríguez), y tiene las puertas abiertas”, dijo.