Finalmente, una sola embarcación de la Guardia Nacional -llamada "landing crafts"- salió hacia Vieques desde el Terminal de Lanchas de Ceiba luego de que la segunda tuviera problemas por un sangrado en el filtro del diésel, según se informó.

Se supone que una nave llevara carga con medicamentos, que fue la que zarpó, y otra con abastecimientos.

Primera Hora junto con otros medios televisivos fue testigo de la nueva encomienda de la Guardia Nacional, tras su activación para atender la situación de emergencia que viven las Islas Municipio de Vieques y Culebra, luego de que el sistema de transportación de carga de ATM colapsara el pasado domingo.

Minutos antes de zarpar, el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, aseguró que las embarcaciones están en óptimas condiciones para apoyar a ATM y que los trabajos serán similares a los ya realizados tras el paso del huracán María.

"Las embarcaciones de nosotros tienen sus añitos, pero están operacionales. Durante el paso del huracán Maria fueron esenciales para la ayuda de emergencia a las Islas. Salían diariamente y luego un día sí y un día no. No es una mision nueva y ciertamente vamos a sacarle provecho para la preparación de cara a la temporada de huracanes", explicó el general.

La flota de embarcaciones de la Guardia Nacional se componía de cuatro naves con capacidad para cargar 50 toneladas. Sin embargo solo habrían dos operando por el momento.

"Son cuatro embarcaciones, siempre tenemos una en mantenimiento. La embarcación tiene un área de carga de 16 pies de ancho por 36 de largo.  Eso le da capacidad de cuatro camiones medianos,  si es de gasolina me ocupa un lateral y puede acomodarse otro al lado.  El viaje a Vieques es de una hora y si está picado es hora y media. A Culebra son dos horas y media", explicó el general.

Esta mañana enviaron el primera viaje con camiones, llegaron a las 11:15 a.m. a Culebra y em horas de la tarde Vieques recibirá suministros médicos y comestibles que van en esta segunda salida desde Isla Grande.

Actualmente hay dos naves operando, pero la Guardia Nacional espera poder contar con tres tan temprano como mañana jueves.

"Tenemos una tercera lancha que ibamos a poner en operación, pero me dio problemas en la mañana. Están revisándola y esperamos tenerla operacional ya mañana", confirmó Reyes.

Para viajes como estos, la tripulación fluctúa entre cinco a seis personas por embarcación y ya fue activado un grupo de soldados para cuando comiencen los viajes de la tercera embarcación.

"Esta unidad se compone de 40 soldados puertorriqueños que se han ido activando. Hoy por la noche queda un equipo adicional que llegará para operar la tercera lancha", detalló el Ayudante General.

Según Reyes, la movilización de estas embarcaciones se realiza en periodos de 12 horas y la operación total de la unidad ronda los 10 mil dolares diarios.

Por otro lado, a pesar de que Cayo Largo pudiera estar corriendo muy pronto, el general asegura que la Guardia Nacional se mantendrá asistiendo con los viajes a la Isla Nena.

"Hemos hablado con el personal de ATM para que de Cayo Largo estar disponible se ponga a disposición de Culebra y nosotros seguir haciendo los viajes a Vieques que son más cortos y nos permiten hacer tres viajes diarios", finalizó.