Bajo el hashtag #SeAcabóLaPala el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) lanzó hoy la iniciativa “El Gabinete”, mediante el cual su candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro estará reclutando -junto a la ciudadanía y a expertos en distintas disciplinas- el equipo de jefes de agencias que podrían liderar las principales dependencias gubernamentales a partir del 2020.

Así lo informó esta mañana la licenciada Lúgaro en una conferencia de prensa en la que detalló que el proceso –novel en la historia política del país- que iniciará esta semana buscando el candidato o candidata a llenar la vacante para el Departamento de Justicia. El plan, dijo, correrá en sus redes sociales y en las del Movimiento a partir de hoy.

La dinámica es que los ciudadanos nominen a los líderes que cumplan con los requisitos establecidos para cada puesto. Posteriormente, Lúgaro entrevistará a los posibles candidatos. “Ese proceso de entrevista se hará público y participativo”, expresó al agregar que serán seleccionados aquellos que defiendan posturas cónsonas con la agenda urgente del MVC sin importar cuál haya sido sus afiliaciones políticas. En cambio, fue enfática en que rechazarán a “activistas políticos”.

“El pueblo ha sufrido consecuencias graves por la incompetencia de secretarios y secretarias que no ha respondido de manera responsable a las necesidades de la ciudadanía... es casi criminal que en los pasados tres meses -en medio de la pandemia (del coronavirus)-, en Puerto Rico se hayan conocido tres secretarios de Salud distintos”, sostuvo al mencionar también que se haya confirmado recientemente para el Departamento del Trabajo al licenciado Carlos Rivera Santiago aun cuando hubo oposición de diversos sectores a su designación. Otro ejemplo que mencionó fue el de la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, quien dirige la dependencia aun cuando no tenía experiencia previa en esa área.

Lúgaro insistió en que es hora de dejar de “normalizar la incompetencia” y el “amiguismo y las palas políticas” y optar por buscar candidatos al gabinete competitivos y con una preparación que vaya por encima de cualquier línea partidista.

Para la vacante del Departamento de Justicia los requisitos incluyen que sea un abogado o abogada con al menos 15 años de experiencia en la práctica civil o penal, experiencia en gerencia pública o privada, capaz de recomendar y defender hasta su aprobación un nuevo andamiaje jurídico contra la corrupción y mostrar un compromiso claro y probado en derechos humanos y civiles (incluyendo derechos de las víctimas del crimen y testigos, así como de personas imputadas de delito), entre otros factores. “(Se trata) de alguien que se atreva a investigar y procesar a cualquier persona o agencia gubernamental acusada de cometer actos de corrupción”, acotó.

“Semanalmente, anunciaremos la búsqueda de un secretario o secretaria distinto”, dijo al añadir que el proceso será por las próximas 20 semanas y se enfocará en los cargos de mayor impacto a la ciudadanía.

Los ciudadanos pueden enviar el nombre de los candidatos a través de elgabinete@alexandralugaro2020.com. “Nosotros nos encargaremos de hacer la búsqueda, entrevistar la persona y el proceso de evaluación”, expresó la aspirante.

Las próximas semanas la búsqueda se concentrará en buscar líderes para el Departamento de Salud, Departamento de Educación, la Superintendencia de la Policía, el Departamento de Corrección y el Departamento de la Familia, entre otros.

De otra parte, la candidata a la gobernación anunció el regreso de “Lúgaro en la Plaza”, donde estará recorriendo nuevamente las distintas plazas públicas de Puerto Rico junto a los candidatos y candidatas de MVC para presentar su plataforma política. “Estaremos tomando todas las medidas pertinentes de protección y garantizando el distanciamiento social. Escogimos plazas ya que son espacios abiertos, donde el riesgo de contagio es mínimo. El primer reencuentro será mañana, miércoles, a las 6:00 de la tarde en la Plaza Santiago R. Palmer, en Caguas”, explicó.

Las próximos eventos serán en las plazas públicas de Guaynabo (jueves); San Germán, Lajas y Cabo Rojo (sábado); y Sabana Grande, Guánica y Yauco (domingo).