Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Luis Dalmau, respectivamente, no lograron esta tarde un acuerdo que diera paso a las medidas del presupuesto para el próximo año fiscal.

Tras negociaciones y un nuevo lenguaje para el Proyecto de la Cámara 1367, del sustituto al impuesto a las foráneas, no se superó el tranque entre ambos cuerpos legislativos.

Quedó sobre el tapete el Proyecto 1367 eliminándole todo el lenguaje de los municipios, una opción que había adelantado al mediodía el líder cameral, hubiera sido la última alternativa.

De esta forma, no queda aprobado en la Legislatura el presupuesto y prevalece la versión de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Al menos tenemos el recaudo que es necesario garantizar para el presupuesto, que son transición entre lo que es el arbitrio de las foráneas y a un arbitrio por contribución sobre ingereso. Obviamente esto es un proyecto muy importante, quizás tan importante como el de presupuesto. Yo espero que este acuerdo se dé y que esta noche podamos no solo asegurar cerca de $1,400 millones que llegan al FISCO sino también poder garantizar la permanencia de los 30 mil empleados directos y 70 mil empleados indirectos que estas empresas crean”, expresó Santa al salir de la reunión con el presidente cameral.

Al preguntarle si prefería el presupuesto de la Asamblea Legislativa, dijo “claro, pero a veces uno no las gana todas”.