El caos finalmente se apoderó del Viejo San Juan cuando tras varias advertencias de desalojo, algunos manifestantes comenzaron a lanzar artefactos pirotécnicos sobre los oficiales y éstos repelieron el acto lanzando gases lacrimógenos a la multitud de personas que se mantenían protestando contra el gobernador, Ricardo Roselló. 

La multitud, que arropaba las calles adoquinadas, fue dispersada de la intersección en la Calle Fortaleza hasta otras calles del Viejo San Juan. 

No obstante, los manifestantes provocaron un incendio en la Plaza Colón, a donde llego la Policía para desalojar el lugar y los Bomberos para extinguir el siniestro.

Cabe destacar que los ánimos se comenzaron a caldear pasadas las 11:00 de la noche cuando los manifestantes, que se encontraban frente al perímetro establecido, comenzaron a derribar tanto las vallas plásticas llenas de agua como las de cemento.

Por momentos, algunos manifestantes  lanzaban objetos entre ellos huevos, bolas de papel y botellas de agua. Mientras tanto algunos ciudadanos se paraban en las vallas para intentar controlar a los presentes.

Sin embargo, las advertencias eran respondidas por la multitud con fuertes estribillos como: "Somos más y no tenemos miedo", "Ricky Renuncia".  

Arrestos y afectados

Antes de lanzar los gases lacrimógenos, la Policía había arrestado a dos mujeres y dos hombres por violentar el perímetro establecido entre las autoridades y los manifestantes en la multitudinaria manifestación, informó una de las portavoces del Departamento de Seguridad Pública, Kiara Hernández.

Tras los actos oficiales, la situación se volvió tensa.

Asimismo, Hernández informó que se han transportado a cuatro personas a los hospitales. Se trata de una persona que resultó herida en medio de una pelea y otras tres personas por mareos.

También comentó que en el hospital establecido en la zona se han atendido otro sinnúmero de personas que presentan mareos y complicaciones de salud. El Departamento de Salud estableció un centro de atención con enfermeras y doctores en La Fortaleza. 

Marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza.