A pesar de que la agenda de la junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) no incluía la discusión del futuro de la presidencia de la Cámara de Representantes, gran parte de la reunión -que se llevó a cabo en la sede de la colectividad- se centró en la división que existe entre quienes favorecen a Rafael “Tatito” Hernández Montañez versus quienes ven en la figura de Jesús Manuel Ortiz la persona idónea para asumir la presidencia de dicho cuerpo legislativo.

Primera Hora supo que durante la reunión el representante Hernández Montañez insistió en la validez de la votación que realizaran el viernes 15 integrantes de la proyectada mayoría popular en la Cámara en la que resultó elegido como presidente del cuerpo legislativo a partir de enero. También eligieron, como vicepresidente y segunda vicepresidenta a José Conny Varela y Lydia Méndez, respectivamente.

Sin embargo, al momento de la votación, ni uno de los 25 candidatos legisladores que participaron en el encuentro había sido certificado como ganador por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La insistencia de Hernández Montañez por prevalecer en sus aspiraciones, dijo una fuente, ha provocado que estén considerando la presentación de una moción para “censurar” su “actitud” y declarar nula la votación. “Tiene una actitud en contra del presidente de partido”, dijo la fuente.

En la colectividad existe una división entre quienes favorecen al representante Ortiz versus sobre Hernández Montañez. No obstante, hasta ahora parecería que Hernández Montañez tiene la mayoría de los votos. Delgado Altieri, por su parte, ha invalidado la votación y ha insistido en que no se debe tomar una determinación hasta que haya una certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ortiz indicó hoy -previo a entrar a la reunión- que estaba disponible para “asumir el rol que mi delegación me asigne”. Sostuvo, además, que lo ocurrido el viernes fue “desafortunado”.

“El presidente de la Cámara, sea quien sea, tiene una responsabilidad de ser un funcionario conciliador, de tener la capacidad de dialogar con su partido y con todos los partidos que están representados allí y de hacer el trabajo que el país necesita… he sido claro en que la transición de liderato en el Partido Popular tiene que comenzar”, dijo Ortiz.