Los senadores novoprogresistas Ángel Martínez Santiago y Carmelo Ríos Santiago denunciaron hoy, miércoles, que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, favoreció al rector de Carolina, Moisés Orengo Avilés, al permitirle ocupar una residencia reservada para los presidentes del sistema universitario.

Al mismo tiempo, identificaron a Orengo Avilés como la persona que recomendó a la esposa de Walker Ramos para recibir la Beca Presidencial de la UPR en 2008, cuando la becada no estaba casada con el actual presidente de la UPR, que asumió el cargo en este cuatrienio.

Después de hacer las denuncias en conferencia de prensa, los legisladores reclamaron la renuncia de Walker Ramos y anunciaron que han solicitado al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental su intervención en este caso sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de las becas.

Relacionadas

“El Presidente de la UPR nombró al doctor Orengo Avilés, rector del Recinto de Carolina, el 19 de agosto de 2014. Ésta fue la persona que recomendó la Beca Presidencial para la esposa de Walker Ramos, Elvia M. Camayd Vélez, en el 2008, cuando fungía como Decano de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)”, alegó Martínez Santiago.

“Los premios del actual Presidente a su amigo del alma no terminaron ahí y a finales de 2014 lo puso a vivir en la Casa Manrique Cabrera”, puntualizó el senador al referirse a una estructura reservada para los Presidentes del sistema universitario público. “Ahora mismo esa persona no paga ni luz, ni agua o renta y tiene seguridad las 24 horas, gracias al favor que le hizo al Presidente Walker”, sostuvo Martínez Santiago.

Además de exigir la renuncia de Walker Ramos, la pareja de senadores estadistas reclamó la salida del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez Colón, al acusar a ambos directivos de “abuso de poder y de favoritismo” en el proceso de otorgar las becas. El reclamo de los legisladores es idéntico al pedido de sectores de la comunidad universitaria que han puesto en entredicho las ejecutorias de Sánchez Colón y Walker Ramos ante la ola de cuestionamientos públicos sobre la otorgación de esas becas en 2015.

“Tanto Walker como Sánchez actuaron para beneficiar a unos amigos del alma y parientes del corazón utilizando los recursos del Estado. Eso es una violación de ley y amerita, no sólo la salida de ambos, sino que además, requiere una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental”, subrayó, por su parte, el senador Ríos Santiago.

“Estamos hablando de corrupción académica con fondos del Estados”, para agregar que hay unos parámetros para el uso de fondos públicos “que han sido mal utilizados” en este proceso, argumentó.

Añadió que el Departamento de Justicia “tiene que investigar eso porque estamos jugando con la reputación de la UPR”.

El senador Martínez Santiago, por su parte, estimó que “pudo haber habido un ‘quid pro quo’. Tú me das esto y más adelante, yo te doy esto”.

Mientras, Ríos Santiago alegó que se trata de “delitos de fondos públicos”. Según el senador por el Distrito de Bayamón, sin embargo, restó importancia al proceso de auditoría sobre el proceso de otorgamiento de las becas, que inició la UPR este martes, ante el pedido de sectores de la comunidad universitaria.

“Ellos no tienen que auditar. Ellos saben lo que hicieron”, sostuvo Ríos Santiago, quien también acusó a dos de los estudiantes beneficiados con las becas, Carlos Pagán y Arturo Ríos Escribano, de comenzar a cabildear por sus becas entre el 17 de mayo y 8 de junio, respectivamente. 

La convocatoria para la Beca Presidencia se llevó a cabo entre del 3 al 15 de julio de 2015. 

Dijo que Ríos Escribano, exasesor en Asuntos Laborales del gobernador Alejandro García Padilla, “radicó una carta antes de que estuviera disponible cualquier beca”. Río Escribano anticipó a este medio que si la auditoría demuestra irregularidades en el proceso de otorgamiento de las becas, los beneficiados con las ayudas económicas deben renunciar a las mismas y personalmente se mostró dispuesto a esa acción.

A juicio del senador Ríos Santiago “se le ve la costura que este proceso estuvo amañado desde el primer día. El 3 de julio de 2015, un viernes, Walker Ramos envía comunicación abriendo el proceso de convocatoria, pero ya Mónica Sánchez, sobrina del Presidente de la Junta, había enviado su información para su beca. De hecho, ella lo hizo el 13 de marzo”.

Contrario a Ríos Escribano, Mónica Sánchez y Carlos Pagán no han reaccionado ante la prensa a los cuestionamientos sobre las becas que han recibido.