La Cámara de Representantes derrotó esta tarde cinco medidas del Senado porque las piezas legislativas no lograron el mínimo de 26 votos para prevalecer. Diez representantes -seis populares, tres novoprogresistas y uno independiente- se ausentaron de la votación en momentos en que muchos políticos echan el resto en sus campañas primaristas.

Una de las medidas derrotadas lo fue el Proyecto del Senado 447 que permitía a los peritos electricistas conectar y desconectar contadores y fuentes de energía aéreas y soterradas.

La pieza legislativa obtuvo 24 votos a favor, cero en contra y 17 votos abstenidos.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, dijo que el proyecto que buscaba enmendar la Ley 131 de 1969, que creó el Colegio de Peritos Electricistas se había aprobado a viva voz en una sesión anterior y se había dejado pendiente de votación final.

Relacionadas

Márquez Lebrón, quien votó a favor, dijo que la pieza de ley recibió 17 votos abstenidos y, además, “hubo 10 ausencias”.

Votación en la Cámara de Representantes
Votación en la Cámara de Representantes (Suministrada)

Tampoco pasó el cedazo cameral la Resolución Conjunta del Senado 381 que ordenaba a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico a identificar fondos de la ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (HR 13-19-117) (“ARPA”, en inglés) para asignarle al Municipio Autónomo de Ponce $500,000 para realizar mejoras al terreno de juego del parque de fútbol ubicado en el Complejo Deportivo Los Caobos.

La medida obtuvo 22 votos a favor y 19 en contra y también fue derrotada la Resolución Conjunta del Senado 360 que ordenaba al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) realizar un estudio de la situación del Expreso PR-52 Luis A. Ferré, en las jurisdicciones de Salinas y Cayey, afectadas por deslizamientos de terreno con 24 votos y 17 en contra.

Asimismo, no prevalecieron los Proyectos del Senado 1357 y 1358, relacionados con la población inmigrante. El PS 1357, que buscaba crear la Ley de Sensibilización hacia la Comunidad Inmigrante, recibió 24 votos a favor, cero en contra y 17 votos abstenidos. El PS 1358, que propone agregar disposiciones a la Ley de la Oficina de Orientación y a Ciudadanos Extranjeros en Puerto Rico, adscrita al Departamento de Estado, obtuvo 25 votos a favor, cero en contra y 16 representantes se abstuvieron.

Una de las medidas aprobadas en reconsideración fue el Proyecto de la Cámara 2081 con 32 votos a favor y nueve en contra. La medida reduciría de $1,000 a $750 las multas a las personas que practican el llamado Paddle Boarding o Surfing de Remo que no utilicen una correa de seguridad (safety belt). El proyecto legislativo que busca enmendar la Ley de Navegación y Seguridad Acuática pasa a la evaluación del Senado.

También se aprobó, en reconsideración, con enmiendas, el Proyecto del Senado 489, que busca otorgar una licencia de duelo gestacional a toda empleada gubernamental que haya sufrido una terminación de embarazo, al igual que a su pareja.