En el llamado cruce medidas de ambas cámaras legislativas en las postrimerías de la sesión legislativa, los presidentes del Senado, José Luis Dalmau y de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, acordaron hoy que atenderán más de una docena de piezas legislativas.

En la lista de las medidas discutidas en una reunión que sostuvieron a media mañana figura un proyecto de la Cámara (PC 577), que busca crear el marco legal de la maternidad subrogada.

El Proyecto 693 -que busca restringir el aborto, que el Senado aprobó el martes y que ahora está ante la consideración de la Cámara-, no fue parte de la discusión de medidas entre los líderes legislativos.

“(El Proyecto del Senado 693) no es una medida que fue discutida en la reunión, ni es una ficha de tranque para nada”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de periodistas cuando salió de la reunión, que se desarrolló en la Presidencia de ese cuerpo.

“Como presidente yo nunca he puesto como condición una medida para aprobar otra, ni lo voy a hacer. Eso pasó su trámite en el Senado, ahora que la Cámara decida lo que va a hacer con él. Es una medida que va a ser atendida, si se atiende, donde se llevará a cabo probablemente vistas públicas, así que no puedo tener una presunción de que vaya a ser atendida en o antes del sábado”, sostuvo Dalmau Santiago.

En torno al Proyecto 577 sobre la maternidad subrogada, el líder legislativo indicó que “fue parte de los proyectos que se trajo a la atención” en la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara. La medida se aprobó en junio del año pasado y desde entonces fue referida a la Comisión de Vida y Familia del Senado, que preside la senadora Joanne Rodríguez Veve.

“Esa medida está en el Senado de Puerto Rico, ha tenido muchas enmiendas. Hay que ver si se va a aprobar con esas enmiendas para entonces provocar que (pase a) la conferencia”, dijo Dalmau Santiago. No obstante, indicó que “no se ha sometido el informe” y tampoco precisó si la pieza de ley sería aprobada en la Cámara Alta.

La medida, de la autoría del representante popular Ángel Matos García, fue aprobada el 12 de junio de 2021 en la Cámara y el 22 de junio de 2021 fue referida a la Comisión de Vida y Familia del Senado.

La pieza legislativa no ha sido llevada a vistas públicas en el Senado, ni figura ningún trámite página de la Oficina de Servicios Legislativos.

En la Cámara, la medida se aprobó con 29 votos a favor y 13 en contra, de representantes novoprogresistas y la representante, Lissie Burgos, del Proyecto Dignidad.

En torno a las demás medidas que serán atendidas al cierre de sesión, el Presidente del Senado mencionó los proyectos que atienden el mecanismo sustituto al impuesto a las empresas foráneas, reforma electoral, reforma de permisos y el proyecto que transfiere la Ciudad Deportiva Roberto Clemente al Departamento de Recreación y Deportes.

No se atenderá el proyecto que deja en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el contrato de LUMA Energy. “Ese está en comisión, cuando el presidente de la comisión lo atienda… no se discutió”, sostuvo Dalmau Santiago.