A par de horas de que se cumpla el plazo dado por el juez superior Anthony Cuevas Ramos para que el Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) entreguen a la Cámara de Representantes el informe del almacén de suministros ubicado en Ponce, la gobernadora Wanda Vázquez Garced saca el cuerpo del asunto y deja la decisión final sobre la titular de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

“Eso es una determinación que debe tomar la secretaria de Justicia”, respondió la Primera Ejecutiva a este diario a través de su secretaria de prensa, Mariana Cobián.

Vázquez Garced no estuvo disponible para responder más preguntas sobre el tema pues, según se informó, debe cumplir con unos compromisos en agenda. Esta mañana la gobernadora participó del Consejo Nacional de Mujeres de Negocios en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, pero apenas pudo expresarse pues caminó a toda prisa para una reunión que tenía en bitácora con Dean Mon, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB, por sus siglas en inglés). Además, esta tarde tiene programada una reunión con el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, en la casa alcaldía de ese municipio.

El informe en disputa fue incoado, precisamente, por la gobernadora el pasado 18 de enero luego que unos ciudadanos descubrieron el almacén de suministros en un área de La Guancha, en Ponce. Para entonces, Vázquez Garced ordenó al Secretario de Estado, Elmer Román preparar un informe sobre el manejo de los suministros encontrados en el almacén y presentarlo en un término de 48 horas.

La pesquisa estuvo a cargo del Negociado de Investigaciones Especiales y fue entregado a Román y a la gobernadora el 20 de enero, como se acordó. En cambio, no se divulgó su contenido porque la secretaria de Justicia ha indicado que se trata de un documento confidencial.

De otra parte, Longo Quiñones no ha informado si recurrirá con un recurso al Tribunal de Circuito de Apelaciones o al Tribunal Supremo en un intento de detener la directriz.

La portavoz de prensa de Justicia, Brenda Quijano, indicó temprano a Primera Hora que por lo pronto no tienen comentarios sobre la acción que tomarían.

Justicia tiene hasta las 4:30 p.m. de hoy, hora en que vence el periodo de 24 horas concedido, para entregar el informe del almacén que mantenía el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) con comestibles y agua expirada, así como catres y toldos necesarios para atender la situación causada por los sismos.

La orden de entregar el informe la emitió el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan a raíz de una demanda incoada por el presidente de la Cámara de Representante, Carlos “Johnny” Méndez. El documento que detalla el resultado de la pesquisa que realizó el NIE es necesario en este cuerpo legislativo para proseguir con una investigación que realiza la Comisión Especial de la Cámara de Recuperación y Preparación Total sobre la controversia del almacén en Ponce.

Cabe destacar que la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) solicitaron al tribunal mediante una demanda que el informe les sea entregado.